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El grupo europeo Altice compra Cablevisión por 15.640 millones y crea el cuarto operador de EE.UU.

  • El operador de cable estadounidense tiene fuerte presencia en Nueva York
  • El magnate franco-israelí Patrick Drahi continúa así su expansión en EE.UU.

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El magnate franco-israelí Patrick Drahi, fundador y presidente de Altice
El magnate franco-israelí Patrick Drahi, fundador y presidente de Altice.

El grupo europeo Altice ha anunciado la compra por 17.700 millones de dólares (unos 15.640 millones de euros) del quinto operador de cable estadounidense, Cablevision. Esta operación creará el cuarto grupo de ese sector en EE.UU. -con 4,6 millones de clientes en 20 estados distintos- y confirma la estrategia de expansión en ese país del magnate franco-israelí Patrick Drahi.

La oferta de compra propone a los accionistas de Cablevisión 34,9 dólares por cada título (30,83 euros), lo que supone elevar en 6 dólares la cotización al cierre del miércoles en Wall Street.

La transacción está previsto que se cierre en el primer semestre del año que viene y se financiará con 14.500 millones de dólares (12.800 millones de euro) de deuda nueva y existente de Cablevisión, la reserva de tesorería disponible del operador estadounidense y otros 3.300 millones de dólares en efectivo de Altice (casi 3.000 millones de euros).

Altice es un gigante de las telecomunicaciones y los medios de comunicación en Europa, donde controla las empresas Numericable-SFR, NextRadio TV y las publicaciones informativas Libération y L'Express en Francia, así como Portugal Telecom, la cual adquirió en enero de este mismo año. Además, está presente en Bélgica, Luxemburgo y Suiza, así como en República Dominicana e Israel, donde posee la cadena de información continua i24news.

El grupo, creado en 2001 y con una plantilla de 40.000 personas- cotiza en la Bolsa de Ámsterdam.

A principios de este año, el multimillonario -que posee la tercera fortuna de Francia, pero tiene su residencia fiscal en Suiza- entró en el mercado de cable estadounidense al hacerse con el pequeño operador Suddenlink.

Según los analistas, el principal talón de Aquiles del imperio de Drahi es su elevada deuda, que alcanza los 33.000 millones de euros y que ha sido muy criticada por el Gobierno de Francia, ya que una quiebra del grupo tendría graves consecuencias en la economía del país. Por esta razón, el magnate ha cambiado su estrategia este verano y apuesta ahora por financiar sus compras mediante intercambios accionariales y ampliaciones de capital limitadas, para no perder el control de su grupo.

Un operador muy implantado en el área metropolitana de Nueva York

Por su parte, Cablevision cuenta con una fuerte implantación en el área metropolitana de Nueva York (integrada por los estados de Nueva Jersey, Connecticut y Nueva York), donde proporciona servicios por cable de televisión, internet y telefonía fija a más de 3 millones de clientes domésticos y empresariales.

El año pasado, el operador estadounidense logró una cifra de negocio de 6.460 millones de dólares (5.700 millones de euros) y un beneficio neto de 311,4 millones de dólares (275 millones de euros). El grupo empleaba a más de 15.000 personas en 2014.

La adquisición también incluye la unidad de servicios de Cablevisión (Lightpath), la división de publicidad de la compañía, la cadena de televisión local News 12 Networks ("la cadena local de información continúa más grande y más vista de EE.UU.", según el comunicado de Altice) y el grupo mediático Newsday, propietario del diario del mismo nombre, con 300.000 ejemplares de distribución y ganador del Premio Pulitzer de Periodismo.