Pedro Sánchez: "No hay proyecto político más antieuropeo que el independentismo de Mas"
- El líder de los socialistas tilda de "irresponsable" al presidente de la Generalitat
- Mas: "Los catalanes no son de nadie, tampoco del Estado español"
- Cospedal pide votar y que no decidan los que están "en el ruido y la exclusión"
- Rivera pide a Mas "dejar de hacer de trilero y de engañar" sobre la UE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a intervenir este miércoles en un mitin en la campaña de las elecciones catalanas, por tercera vez en cinco días, para subrayar que no hay que renunciar a "ser catalanes, españoles y europeos dentro de una España unida", en medio del anuncio de la Comisión Europea sobre las consecuencias de una hipotética independencia de Cataluña y ha tildado de "antieuropeo" e "irresponsable" el proyecto del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
En un mitin en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) junto al candidato del PSC, Miquel Iceta, el líder socialista ha recordado que “fueron los gobiernos socialistas, con Felipe González, los que hicieron que España y Cataluña fueran europeas. Por eso, cuando veo a Mas decir que para ser catalanes hay que renunciar a ser españoles y europeos, yo digo que no, que queremos ser catalanes, españoles y europeos dentro de una España unida”, ha explicado.
"No hay proyecto político más antieuropeo que el independentismo de Mas”, ha afirmado. “No vamos a permitir con el voto que una sociedad europea como la catalana salga de la UE por un irresponsable como el señor Mas".
En un momento dado, introducida por Iceta, ha aparecido una gran bandera de España en la pantalla, de 4,40 metros de anchura, proyectada en una pantalla, y que ha acompañado parte del discurso de ambos líderes socialistas mientras hacían un discurso antisoberanista. "Eso somos y hemos llegado aquí porque estamos juntos", ha dicho Iceta.
Informe de la Fundación Alternativas
Sánchez ha citado el informe conocido este jueves de la Fundación Alternativas y titulado Cataluña ante la Unión Europea. Las consecuencias jurídicas de la independencia. Coordinado por el diputado socialista y ex secretario de Estado de la UE Diego López Garrido, sostiene que una declaración unilateral de independencia no solo "implicaría la separación de Cataluña de la Unión Europea", sino que "haría inviable que pudiera ser reconocida como Estado candidato a ser admitido en la Unión".
Además, supondría la salida del euro, del espacio europeo de libre circulación (Tratado Schengen) y de otras instituciones europeas como el Banco Central Europeo, el Eurogrupo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Banco Europeo de Inversiones
Frente a esto, Sánchez ha defendido que el Partido Socialista no va a "levantar fronteras", sino a "tumbar las fronteras de la desigualdad" y ha vuelto a insistir en su propuesta de una reforma de la Constitución para "avanzar de la España autonómica a la España federal", una propuesta que, frente a la de otros partidos, ha afirmado, "es la más compleja pero la más valiente".
Mas anima a votar "sin miedo" para lanzar un mensaje "muy claro" a Bruselas
Por suparte, Artur Mas, ha animado a votar el 27S "sin miedo" a favor de su candidatura para lanzar un mensaje "muy claro" a Madrid y Bruselas en pro de la independencia y ha remarcado que los catalanes "no son propiedad de nadie, tampoco del Estado español".
En el Balcón del Mediterráneo de la Rambla Nova de Tarragona, Mas ha protagonizado un mitin junto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el cartel por Tarragona, Germà Bel.
Tras la reiteración de la Comisión Europea, Mas ha recalcado que "sólo hay camino y posibilidades de éxito" si el 27S Junts pel Sí obtiene "una mayoría muy clara" que se lea "en todos sitios, en Madrid y también en Bruselas, digan lo que digan ahora, como una gran victoria para la libertad y la soberanía de Cataluña".
Ante unas 3.000 personas, según cifras de la organización, el líder de CDC y número cuatro de la lista de Junts pel Sí, ha pedido a los electores que no tengan "miedo", de la misma manera que hicieron en la consulta del 9N: "Fijaos que toda la estrategia de nuestros adversarios, que son duros de pelar, es inocular el virus del miedo en la población catalana, crear incertidumbres, amenazas y miedos".
Cospedal: "Los independentistas solo buscan su propio interés"
La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha llamado a ir a votar el día 27 de septiembre. "Hay que decidir para que no decidan otros; hay que salir de casa e ir a votar, que no decidan los que permanentemente están en el ruido, el insulto, la exclusión y la segregación", ha dicho.
En un acto con jóvenes de las Nuevas Generaciones del PP, ha criticado que los independentistas "no se enteren" de que una Cataluña independiente quedaría fuera de las instituciones. "Artur Mas, los independentistas, los populismos, las demagogias y la radicalidad que hoy imperan en Cataluña son los únicos que no lo quieren oír", ha declarado. A su entender, todos ellos están trasladando el mensaje de separación, ruptura y disgregación "solo buscan su propio interés".
Cospedal ha asegurado que "la independencia de Cataluña es el camino más corto para quitar a los catalanes los derechos que tienen reconocidos como españoles y como europeos".
Rivera pide a Mas "dejar de hacer de trilero"
En la misma línea, a partir de las afirmaciones de la Comisión Europea, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado a Mas a que "deje de hacer de trilero y de engañar" a los catalanes, y reconozca que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea, como le ha dicho "por activa y por pasiva" la formación naranja.
Rivera ha criticado que el presidente catalán "vaya en dirección contraria", a pesar de que se lo estén advirtiendo todos los líderes europeos y mundiales, y que pretenda así "desconectar" a Cataluña del mundo.
Frente al reto independentista, el dirigente de Ciudadanos ha avisado: "No nos van a sacar de nuestra patria, porque la Unión Europea es también nuestra patria", y ha reivindicado mirarse en el "espejo" de los países "más prósperos" de Europa ante un presidente catalán que "va por el mundo metiendo follón".
La CUP dice que "queda en el aire" su abstención en la investidura
En esta jornada, el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, que ha acudido a un acto en apoyo de la candidatura de Lluís Rabell, de Catalunya sí que es pot, en Badia del Vallès (Barcelona), ha asegurado que esta formación que aúna a Podemos, ICV, EUiA y Equo será "la clave" para que Mas "no gobierne" tras el 27S.
Por su parte, Rabell ha pedido en un acto ante 500 personas -muchos trabajadores de Valeo y Vodafone-Ono- en el barrio de Poble Nou de Barcelona que el 27 de septiembre "emerja la clase trabajadora" a la que ha dicho que ni CDC, ni PP, ni Ciudadanos "han invitado a esta campaña electoral" porque estas formaciones "están de acuerdo en todo" lo que les afecta.
"Sólo quieren que digáis si o no, cuando en realidad tenéis muchas cosas que decir", ha señalado el candidato de la lista de confluencia de izquierdas.
Mientras tanto, el candidato de la CUP Antonio Baños ha asegurado que su formación no votará a favor de la investidura de Mas como presidente de la Generalitat para que lidere el proceso soberanista -considera que "nadie lidera la revolución", pero ha puntualizado que la abstención es una opción que "queda en el aire".
El diputado de la CUP David Fernández ha cargado por la tarde contra CDC al declarar que no se puede pretender una Cataluña independiente con políticas de siempre y recortes, y ha advertido de que "no se puede pretender un país nuevo gobernado por los de siempre". Al final de un acto de campaña en Vilafranca del Penedés (Barcelona), ha dicho que "la CUP no apoya presidentes, la CUP apoya procesos".