Enlaces accesibilidad

San Sebastián 2015: más cine español y el mejor cine del año

Por
Preparativos de la 63 edición del Festival de San Sebastián en el Kursaal.
Preparativos de la 63 edición del Festival de San Sebastián en el Kursaal.

Con el estreno mundial de Regresión, la nueva película de Alejandro Amenábar, se inicia la 63 edición del Festival de cine de San Sebastián. La gala inaugural del 18 de septiembre en el Kursaal (en directo a las 21.00 h. por La1 y RTVE.es) abre nueve días de cine que recogen buena parte del mejor cine del año y una mayor número de películas españolas en sección oficial. La actriz danesa Paprika Steen preside el jurado encargado de otorgar la Concha de Oro.

La presencia de Benicio del Toro, Siena Miller, Mario Casas, Tom Hiddleston, Imanol Arias, Luke Evans, Elena Anaya, Ellen Page, Ricardo Darín, Emily Blunt, Inma Cuesta y Tim Roth animarán los alrededores del Kursaal y el Hotel María Cristina en una año con un Premio Donostia más cinéfilo que mediático: Emily Watson.

El director del certamen, José Luis Rebordinos, afirma que mantener el presupuesto ha sido un poco más fácil que otros años. “Hemos tenido el presupuesto asegurado en mayo, mientras que en los últimos años estábamos todavía intentando llegar a acuerdos en agosto”, afirma.

Rebordinos, en su quinto año al frente de Zinemaldia, mantiene intacta su ilusión en el convencimiento de que “el cine en salas no morirá nunca”, aunque reconoce que con el cambio de paradigma de la industria audiovisual “el festival de dentro de unos cuantos años será irreconocible”. Pero, de momento, los hechos son las 58.000 entradas vendidas en un solo día.

Más cine español en la sección oficial

En los últimos años, la mayoría de cintas nominadas al Goya a mejor película habían pasado antes por Donostia. Este año, la presencia de cine español en la sección oficial se incrementa (con la ayuda de las películas en coproducción con otra nacionalidad) a seis títulos: Truman, dirigida por Cesc Gay, El rey de La Habana, de Agustí de Villaronga, Un dia perfecte per volar, de Marc Recha, Amama, de Asier Altuna, Eva no duerme, de Pablo Agüero, y El apóstata, de Federico Veiroj, competirán por la Concha de Oro.

Y, dentro de sección oficial pero fuera de concurso, además de Regresión podrá verse Mi gran noche, la comedia de Álex de la Iglesia con Raphael en el reparto, y la última de Imanol Uribe, Lejos del mar, una cinta valiente sobre terroristas y víctimas con Eduard Fernández y Elena Anaya.

El cine de animación competirá con la Concha de Oro

Aunque Futbolín, de Juan José Campanella, inauguró el festival de 2012, la primera película de animación que compita por la Concha de Oro será The Boy and The Beast, del maestro del anime japonés Mamoru Hosoda, es la historia de un niño que cruza la frontera a un mundo imaginario. “Soy muy fan de Hosoda, nos encantó su película y nos pareció que era bonito romper esa especie de vacío”, dice Rebordinos orgulloso del tanto.

En la nómina de directores extranjeros en competición por la Concha figuran Terence Davies, Ben Wheatley, Lucile Hadzihalilovic, Jean-Marie y Arnaud Larrieu, Levan Tutberidze, Philippe Lesage y Rúnar Rúnarsson.

Las mejores películas del año

El cineasta chileno Pablo Larrain inaugurará con su premiada El Club, la sección Horizontes Latinos, que incluirá 14 títulos de directores latinoamericanos que se han proyectado en otros certámenes entre los que se encuentra el reciente León de Oro de Venecia: la película del venezolano Lorenzo Vigas Desde allá.

Y, como es habitual, la sección Perlas proyectará las películas premiadas en los mejores festivales del mundo, con la presencia en San Sebastián de muchos de sus directores: Pablo Trapero (El clan), Scoot Cooper (Black Mass), László Nemes (Son of Saul) o Hou Hsiao-Hsien (The Assassin).