Espadaler asegura que desconocía que Pujol Ferrusola fuera inversor en el vertedero que autorizó
- El candidato de Unió a la Generalitat dice que lo hizo con los informes favorables
- Así lo ha declarado al juez que investiga al primogénito de Jordi Pujol
- La Audiencia Nacional ve indicios de que Isolux favoreció a Pujol Ferrusola
El exconseller catalán y candidato de Unió Democrática de Cataluña (UDC) en las elecciones del 27S, Ramón Espadaler, ha declarado este viernes que desconocía que Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, fuera uno de los inversores en el vertedero de Tivissa, en Tarragona, cuya apertura autorizó con todos los informes favorables.
Del mismo modo se ha pronunciado el que fuera su sucesor en la Consellería de Medio Ambiente, Salvador Milà, quien, al igual que Espadaler ha comparecido como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el patrimonio del primogénito de Jordi Pujol.
Milà, que también ha rechazado tener relación con Pujol Ferrusola, ha negado haber recibido presiones "directas o indirectas" del entorno del hijo del expresidente catalán para que procediera a aprobar la apertura del vertedero ya autorizado por su antecesor.
Los informes eran favorables
Espadaler, que se encuentra inmerso en la campaña para las elecciones del 27S, ha declarado por videoconferencia desde los juzgados de Barcelona por problemas de agenda y desde allí ha explicado al juez que cuando dio el visto bueno al vertedero en 2002 se limitó a ver todos los informes preceptivos del expediente.
Según ha explicado, al ser todos favorables a la apertura del vertedero, finalmente firmó la autorización, han señalado fuentes jurídicas presentes en la declaración.
Esos informes, ha añadido Espadaler, fueron emitidos por organismos municipales, comarcales, estatales y de la comunidad, y en cuanto a su relación con Jordi Pujol Ferrusola ha dicho que no tenía trato con él y que desconocía que fuera uno de los inversores y que a Gonzalo Buesa, el empresario que junto al primogénito del clan Pujol promovió la apertura de ese vertedero, le conocía de su faceta de empresario.
Buesa, imputado en esta causa, explicó en su día ante el juez que uno de sus negocios en Tivissa (Tarragona) consistió en "convertir un vertedero de residuos incontrolado en otro controlado" y en el que Pujol Ferrussola invirtió 700.000 euros y ganó en poco tiempo 4,3 millones de euros.
Contrato con EMTE en México
En calidad de testigo también ha declarado el consejero delegado de Enagas, Marcelino Oreja, fundamentalmente para aclarar la función que tuvo Pujol Ferrusola en la empresa EMTE, de la que Oreja fue responsable de expansión internacional.
Ha relatado que su labor en EMTE consistía en viajar por los países y ver posibilidad de negocio, y con ese objetivo estuvo en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México y a países de Europa y áfrica.
La práctica habitual, ha proseguido, era colaborar con personas externas a la empresa para la expansión internacional y con este fin el hijo mayor de Pujol creó la empresa Project Marketing para la implantación de EMTE en México.
No obstante, ha dicho que desconocía los detalles del contrato de Pujol Ferrusola con EMTE y lo que cobraba por ello y que fue el consejero delegado de la empresa Carlos Sumarroca Claverol, quien le dijo que era el socio adecuado y que iban a trabajar juntos.
También había sido llamado a declarar como imputado el empresario y exdirectivo del FC Barcelona Jaume Ferrer Graupera, que tras comunicar que se encuentra estos días fuera de España, ha sido citado de nuevo para el próximo 23 de septiembre a las 17.00 horas.
La Audiencia ve indicios de que Isolux favoreció a Ferrusola
La Audiencia Nacional ha decidido mantener imputado al presidente de la constructora Isolux Corsán, Luis Delso, al ver indicios de que favoreció la entrada de empresas de Jordi Pujol Ferrusola en operaciones mercantiles, "por precio irrisorio" para comprarle poco después sus derechos "por pingües cantidades".
Así lo ha acordado la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -Alfonso Guevara, Carmen Lamela y Clara Bayarri- en un auto en el que rechaza el recurso de apelación de Delso contra la decisión del juez José de la Mata de mantenerle imputado en esta causa y considera "suficientemente explicitados" los hechos que se investigan.
En su recurso, Delso, que se ha visto también salpicado por las investigaciones del caso Gürtel y la Púnica, alegaba que el juez no le atribuye "una concreta conducta indiciariamente constitutiva de delito" y que sólo "se le imputa su relación personal con el coimputado Pujol Ferrusola".
Luis Delso está imputado por haber pagado 15,2 millones de euros en 2008 al hijo mayor del expresidente catalán por su parte del Proyecto Azul de Cortés que, dos años antes, había comprado por solo 1,2 millones.
El juez José de la Mata detalla que el Grupo Isolux contrató en 2006 a tres sociedades vinculadas con Pujol Ferrusola -Iniciatives Marketing i Inversions, Project Marketing Cat y Active Translation- mediante facturas falsas por 1,2 millones de euros para la "colaboración en proyectos de construcción y concesiones de infraestructuras en México".