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Tres de cada cuatro españoles mayores de 10 años son usuarios de internet

  • El porcentaje alcanza el 98,5% en los jóvenes de entre 16 y 24 años
  • España es el país europeo con mayor penetración del 'smartphone'
  • Son datos del informe anual "La Sociedad en Red"

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Tres de cada cuatro españoles mayores de diez años es usuario de internet, según el informe anual 'La Sociedad en Red', elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Este porcentaje se di
El 61,4% de los ordenadores en los hogares españoles son portátiles.

Tres de cada cuatro españoles mayores de diez años (el 74,9%) son usuarios de internet, según se desprende del informe anual La Sociedad en red [ver documento en pdf], elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Este porcentaje se dispara al 98,5% en los jóvenes de entre 16 y 24 años.

Según este estudio, 12,7 millones de hogares españoles -un 70%- están conectados a internet, de los que un 94% cuentan con una conexión de banda ancha. Ocho de cada diez hogares españoles tienen un ordenador, en su mayor parte portátiles (61,4%).

Se consolida la tendencia al alza de penetración de tabletas y teléfonos inteligentes en los hogares y en la población española. En este sentido, los 'smartphones' son los que alcanzan una mayor penetración, con un 59,3% de los individuos y un crecimiento del 5,6%. Las tabletas crecen un 7,3%, y su índice de penetración es del 35,8% en los hogares.

España se situó en 2013 a la cabeza de los países europeos con mayor penetración del 'smartphone', superando al resto de grandes economías europeas (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia).

Gasto de los hogares

El gasto medio mensual por hogar en internet se situó en 21,7 euros en el último trimestre de 2014, mientras que en telefonía fija fue de 17,4 euros. En telefonía móvil, el gasto mensual a finales de 2014 fue de 26,9 euros.

En cuanto a la distribución, la telefonía móvil supone el 42,1 % del gasto total, mientras que, por primera vez, el porcentaje de gasto en Internet (24,9 %) supera el hecho en telefonía fija (23,8 %). La televisión de pago supone ya un 9,2 % del consumo de los hogares.

Brecha digital entre grandes y pequeñas empresas

La brecha digital entre grandes y pequeñas empresas disminuye, pero sigue habiendo notables diferencias entre ellas en cuanto al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Entre los datos que ofrece la octava edición del informe, destaca el incremento de la gestión empresarial en movilidad entre las grandes empresas, de las que un 34,9% adquirió servicios en la nube ('cloud computing'). Esta penetración contrasta con la de las pymes y las microempresas, con un 13,1% y un 8,1%, respectivamente.

Además, la banda ancha móvil creció significativamente entre las pymes y grandes empresas y entre las microempresas, consiguiendo una penetración del 78,3% (un 4,7% más) y el 66,4% (un 9,6% más), respectivamente.