Artur Mas pide para Junts pel Sí una victoria "amplia y clara, que nadie pueda cuestionar"
- La candidatura soberanista pide la misma actitud de "revuelta" que el 9N
- Romeva: “Si tenemos una mayoría amplia, Madrid y Bruselas negociarán"
- "Nos dicen que los bancos se marcharán, pero no lo harán", afirma Mas
En un mitin multitudinario en la Farga de L'Hospitalet (Barcelona), en el que Junts pel Sí ha reunido a sus principales candidatos, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido una "victoria amplia, limpia y clara que nadie puede cuestionar" para Junts pel Sí, que ha defendido como la única candidatura que puede hacer posible el "cambio" hacia una Cataluña independiente.
En el ecuador de la campaña de estas elecciones catalanas, y en un momento en el que, por un lado, las últimas encuestas pronostican que la lista pro independentista no puede llegar por sí sola a la mayoría absoluta en el Parlament, y a la vez el proyecto soberanista es cuestionado por la Unión Europea, otros gobernantes y por el sector económico, Mas ha puesto toda la carne en el asador para movilizar a sus votantes, acompañado en este acto electoral por el número uno de la lista, Raül Romeva, las activistas Carme Forcadell y Muriel Casals y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, entre otros.
El escenario no era en absoluto neutral. La candidatura soberanista ha elegido L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad catalana en población, para su mitin central porque es un símbolo del Área Metropolitana de Barcelona, el famoso "cinturón rojo" sobre el que gravitan los candidatos en esta campaña, un histórico granero de votos socialistas que Junts pel Sí quiere hacer virar hacia el soberanismo como estrategia para evitar depender de la CUP y aplicar su hoja de ruta hacia la independencia.
El presidente catalán ha pedido para el 27S "revivir" la misma "actitud de combate" y de "revuelta" que en el 9N, la fecha de la consulta que promovió en 2014 en favor de la independencia, cuando unos más de dos millones de personas votaron pese a, ha dicho Mas, "todas las fuerzas de la intimidación" del Estado para que no hubiera urnas.
Precisamente, Romeva ha señalado que el número de votos será el principal argumento que podrán presentar ante los gobiernos de España y de la Unión Europea para poner en marcha su proceso soberanista: “Si tenemos una mayoría amplia, Madrid y Bruselas tendrán que escuchar y negociar”, ha dicho.
Mas ha planteado la independencia de España como la única salida para ofrecer a Cataluña "desarrollo". “¿Nos pueden ofrecer un país con un paro normal, con un Tribunal Constitucional normal, con una calidad democracia simplemente mediana?”, se ha preguntado, para responder a continuación: “Como no nos pueden ofrecer el desarrollo que Cataluña sí puede generar con los recursos que genera, nosotros lo haremos, porque sí lo podemos conseguir”.
Por su parte, Oriol Junqueras, en un discurso más emocional, ha calificado la cita con las urnas del 27 de septiembre como "la hora de la fe, de la esperanza y de la victoria que convierte los pueblos en Estados; la hora de la victoria que nos niegan”.
"Los bancos no se marcharán"
Tanto Mas como el resto de candidatos que han intervenido se han dedicado a criticar con insistencia lo que consideran una "campaña del miedo" sobre los costes económicos y sociales de una hipotética separación de Cataluña del resto de España. Mas ha parafraseado a Nelson Mandela y Junqueras ha citado a Obama para convencer a los catalanes de que sus decisiones se guíen por sus "esperanzas" y no por el "miedo".
“Tanto miedo y resulta que al final nos acaban diciendo que los bancos se marcharán. Pero no lo harán", ha afirmado Mas, "porque Cataluña representa el 20% de la economía española, atrae a más turismo, de aquí salen las exportaciones españolas a Europa, aquí están las mejores universidades del sur de Europa o la mayor producción científica”, ha enumerado.
En ese sentido, Raül Romeva ha asegurado con rotundidad que “las pensiones están garantizadas para todos, como también que Cataluña podrá hacer un Estado más prospero y más justo y que será un Estado de la UE”.
Por eso, el cabeza de lista ha pedido a los más de 100.000 candidatos simbólicos de Junts pel Sí que se lancen a la calle a convencer a quienes tienen dudas sobre el proceso soberanista.
Llamar a otros para que voten por uno, algo parecido a lo que ha emprendido con los no soberanistas el PSOE de Pedro Sánchez en esta jornada, ya que la movilización de los votantes será clave en lo que queda de campaña y en la jornada electoral.