Enlaces accesibilidad
27S | Elecciones catalanas

Ciudadanos tilda a Mas de "irresponsable" en su "viaje a Ítaca" y el PP le compara con Maduro

  • Albiol: Artur Mas ha entrado en una "deriva revolucionaria centroamericana"
  • C's: "Que Mas diga a los pensionistas que le da igual si quedan por el camino"
  • Pedro Sánchez: "La solución política es caminar hacia la España federal"
  • Junts pel Sí reprocha la "amenaza" de la banca y la responsabiliza de la crisis
  • La CUP lo ve una "tontería" porque la banca nunca quiere perder dinero

Por
Los candidatos catalanes reaccionan al comunicado de la banca sobre una Cataluña independiente

Como era predecible, en este fin de semana central de la campaña de las elecciones catalanas han continuado las reacciones de los candidatos al comunicado de la patrona bancaria y de las cajas de ahorro de este viernes, en el que avisaban de que podrían llegar a reconsiderar su presencia en Cataluña en caso de secesión, y mientras la lista de Mas, Junts pel Sí, insiste en el mensaje lanzado por el presidente de la Generalitat, el resto de partidos se prodiga en tildarle de "irresponsable", le compara con líderes como el presidente venezolano Nicolás Maduro y le sigue conminando para que no ponga en riesgo los ahorros de los catalanes y el futuro económico de Cataluña.

Albiol compara a Mas con Maduro y Pablo Iglesias

El primero en hacerlo ha sido el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha comparado a Artur Mas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, o con Pablo Iglesias, el líder de Podemos, por su reacción en la tarde del pasado viernes ante el aviso de la banca. Albiol ha comentado que sostener que los independentistas pasarán por encima de los poderes financieros el próximo 27 de septiembre es un comentario "que podría suscribir tranquilamente Maduro o el propio Pablo Iglesias".

Antes de visitar un mercado en Mataró (Barcelona), Albiol ha opinado que Mas "ha perdido el norte y no merece seguir al frente del gobierno catalán ni un minuto más", porque ha entrado en una "deriva revolucionaria centroamericana".

El candidato ha opinado que Mas ya no solo es "un peligro para la convivencia" en Cataluña, sino también un peligro también en lo económico, porque la independencia puede llevar a los catalanes a "perder todos los ahorros" que tienen en las cuentas de los bancos.

Por otro lado, el candidato 'popular' ha apostado por priorizar la inmigración procedente de América Latina "por encima de cualquier otra inmigración" porque hablan español y tienen más facilidad de integración, al tiempo que ha acusado a los gobiernos de CiU de haber fomentado la inmigración musulmana "por una cuestión de idioma", porque al no hablar castellano aprenderían catalán.

Rivera pregunta a Mas cómo garantizará los ahorros y las pensiones

Desde las ruinas del anfiteatro romano de Tarragona, donde Ciudadanos ha celebrado su mitin central de campaña, el líder de esta formación, Albert Rivera, ha pedido a Mas que aclare cómo piensa garantizar los ahorros y las pensiones de los catalanes si una Cataluña independiente queda excluida de la Unión Europea y ante una Generalitat "arruinada".

“Yo le pregunto a Mas con qué dinero va a garantizar los ahorros de los catalanes si sale de Europa y no tiene el crédito del BCE. Con el de la Generalitat no puede ser, porque Mas ha dejado la caja arruinada, ha dicho en un mitin en el que le acompañaban la candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, y el cabeza de cartel por Tarragona, Matías Alonso.

Durante su intervención, Rivera ha reclamado al presidente de CDC que explique cómo piensa garantizar los ahorros de los catalanes y cómo pagará las pensiones. “Que les mire a la cara y les diga que no le importan, que va hacia Ítaca y si se quedan por el camino, le da igual”.

Ante los sucesivos avisos de los líderes europeos, de la Comisión Europea y de la banca española sobre las consecuencias de la independencia, el presidente de Ciudadanos ha tachado a Mas de "irresponsable", y lo ha situado más en el plano de la "mitología" y de la "creencia" que en el de la "credibilidad".

Pedro Sánchez señala a la reforma de la Constitución como salida

Menos directo en sus críticas a Mas por esta cuestión ha sido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que en lugar de hablar de los costes económicos de "la separación de Cataluña", ha apostado por que la nueva Constitución reconozca los derechos históricos de Cataluña, ya recogidos en el artículo cinco del Estatut.

En un acto en Girona ante más de 200 personas para apoyar al candidato del PSC, Miquel Iceta, Sánchez también ha prometido defender una reforma constitucional que refuerce el autogobierno en educación para preservar el catalán, y que aclare el reparto de competencias para impedir la "recentralización del Estado", como acusa al PP de hacer.

“La solución política es caminar hacia la España federal, que es entender la política como pacto”, ha dicho el líder de los socialistas. “No es una solución mágica ni imposible, sino que es difícil, larga y compleja, pero va a garantizar un período de convivencia de 30 y 35 años como el que se consiguió en la Transición”, ha defendido.

Como viene haciendo en sus apariciones en la campaña catalana, Sánchez también ha hablado en clave nacional, y en este caso ha reivindicado los avances sociales impulsados por el PSOE e incluso ha mencionando la boda homosexual del dirigente del PP Javier Maroto, celebrando que los populares disfruten de esos avances pese a que se opusieron en su momento.

El candidato de Unió a la Generalitat, Ramon Espadaler, ha centrado la campaña este sábado en presentar las prioridades de su partido en infraestructuras, y ha señalado que una hipotética independencia de Cataluña podría hacer peligrar el corredor ferroviario mediterráneo: "No es extraño pensar que, si Cataluña se independiza, los gobiernos de España y Francia optarán por otro corredor", como el central, que entra en España por el pirineo aragonés.

Romeva, 'a lo CUP': "Buen viento, banca nueva"

Por su parte, el líder de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha criticado que la patronal bancaria "amenace" ante el debate soberanista cuando no dijo "ni una palabra" de desahucios y ha secundado al candidato de la CUP, Antonio Baños, al decir como él este viernes "buen viento, banca nueva", en referencia al refrán catalán "bon vent i barca nova" ("buen viento y barca nueva").

Frente al Teatre Lliure de Barcelona, Romeva ha protagonizado un acto con representantes de la cultura catalana que respaldan la candidatura independentista de Junts pel Sí para el 27 de septiembre. Romeva ha acusado a las patronales bancarias de ser "las responsables de la crisis más grave que hemos vivido en los últimos años" y les ha reprochado que no hayan "dicho nunca ni una sola palabra en contra de los desahucios" tras haber "activado todas y cada una de las herramientas para que la gente sufriera día tras otro".

"Que la gran patronal bancaria ose entrar en campaña amenazando a la gente diciendo que se irá si votan independencia, con todos los respetos, buen viento y, como decía alguno, banca nova", ha apostillado el cabeza de lista. También ha criticado que la diplomacia española vaya "por todas las capitales" buscando apoyos contra el proceso soberanista, pero ha afirmado que "el 27S la gente de Cataluña decidirá su futuro y su destino, nadie más".

La CUP ve "fantástico" que haya un boicot a la banca

El cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, ha ido más allá y ha afirmado que le parece "fantástico" que pueda haber una "campaña de boicot a la banca" tras el comunicado de la patronal bancaria española. Baños ve en este comunicado más "una amenaza" y una "tontería" que una decisión firme que se trasladen las sedes de las entidades que forman parte de la patronal bancaria, según ha afirmado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa dentro del ciclo que organiza Efe con motivo de las elecciones del 27S.

"Las amenazas si son serias hay que cumplirlas, y sería sorprendente que un capitalista se levante por la mañana y tome una decisión que le haga perder dinero, clientes y oportunidades de negocio", ha indicado Baños.

"Además, -ha añadido- la marcha de estas entidades no significaría que desapareciera la capacidad de financiación, porque existen cooperativas de crédito y la posibilidad de sustituirlas por la banca pública, con experiencias en Cataluña que son centenarias".

En su opinión, "lo que se iría es la banca buitre, pero quedaría la otra" y además quedaría la posibilidad de "nacionalizar" a las principales entidades financieras catalanas para crear "una banca popular" que coexista con el resto de banco privados.

Errejón acusa a los bancos de invertir en los partidos

En el lado de Catalunya Sí que es Pot,  el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, que este viernes pidió a los bancos que si se quieren ir de Cataluña que se vayan, pero que dejen el dinero del rescate público que han recibido, ha abundado en sus críticas, y ha acusado a los banqueros de financiar a los partidos y pagar sueldos a políticos.

Ante unas 400 personas en Lleida, Errejón ha vuelto a compartir escenario con el candidato Lluís Rabell para pedir el voto "a la gente que ha votado otras cosas en otras elecciones y estáis cansados de estar cansados, hartos de los recortadores de Madrid y los recortadores de Barcelona, de los centralistas de Madrid y los centralistas de Barcelona".

Sobre el comunicado de las patronales bancarias, Errejón ha dicho que "los banqueros es buena cosa que entren en campaña electoral porque normalmente lo hacían, pero no lo reconocían".

"La forma que tenían era financiar a los partidos políticos que luego hacían leyes a su servicio. Ahora han decidido que sacan comunicados. Bienvenidos. El siguiente paso es que conforméis un partido político y os presentéis a las elecciones y nos las ganéis a la gente trabajadora", ha retado Errejón.