Enlaces accesibilidad

El papa Francisco anima a Cuba y EE.UU. a continuar la normalización de sus relaciones

  • Raúl Castro le ha agradecido el apoyo en el restablecimiento de relaciones con EE.UU.
  • Francisco inicia un gira de una semana por Cuba y Estados Unidos

Por
El papa inicia su viaje por Cuba y Estados Unidos

El papa Francisco ha animado este sábado a Cuba y a Estados Unidos a "continuar avanzando" en la normalización de sus relaciones y a "desarrollar todas sus potencialidades", en el discurso que pronunció a su llegada a La Habana.

Francisco ha llegado este sábado a Cuba, primera etapa de un viaje que también le llevará a Estados Unidos, los dos países que contaron con su apoyo para lograr restablecer sus relaciones diplomáticas.

Estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Es un proceso, un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, dijo el pontífice en su recibimiento en el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana.

El presidente Cuba, Raúl Castro, en su discurso de bienvenida le ha agradecido al Papa su apoyo en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, un "primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias".

Francisco insta a la reconciliación

"El bloqueo, que provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas, es cruel, inmoral e ilegal, debe cesar", afirmó Castro.

Francisco ha hecho referencia a la situación en la que se encuentra el mundo: "El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial por etapas que estamos viviendo". En su discurso el Santo Padre ha citado tres veces la palabra reconciliación, dos de ellas previstas en su discurso y la última en una frase improvisada justo al final del mismo cuando ha manifestado la importancia de la cultura del diálogo y del encuentro como medio para superar obstáculos en las relaciones políticas.

Miles de cubanos salieron a las calles para recibir a Francisco, al que ven con "respeto y admiración" más allá de credos y religiones. El papa realizó desde el aeropuerto un recorrido de 18 kilómetros por avenidas habaneras hasta la Nunciatura, donde se hospedará durante su estancia de dos días en la La Habana, en un "papa-móvil" descubierto construido en Cuba para la ocasión.

Unas 100.000 personas, según cálculos iniciales del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se concentraron, de forma ordenada, a lo largo de esas avenidas para dar la bienvenida al primer papa latinoamericano portando banderas, carteles y vitoreando al pontífice con entusiasmo.

El papa podría reunirse este domingo con Fidel Castro

El Vaticano considera "posible" que se celebre este domingo un encuentro entre el papa y el ex presidente cubano Fidel Castro. Lombardi afirmó a preguntas de la prensa en la capital cubana: "es posible que se dé, sí. No puedo dar información más precisa. Si se da (el encuentro), pienso que será mañana".

El líder de la revolución cubana, que dejó el poder en 2006 por problemas de salud, ya se ha reunido con los predecesores del papa Francisco que visitaron Cuba: lo hizo Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

Lombardi no precisó en qué momento se podría producir el encuentro, aunque los compromisos del papa el domingo dejan hueco en su agenda para una eventual reunión después de la misa que celebrará por la mañana en la Plaza de la Revolución y antes del encuentro, por la tarde, con el presidente Castro.

En esta ocasión el papa no se reunirá con representantes de la disidencia, pero según ha indicado Lombardi, eso no excluye que se refiera a ellos y a la "reconciliación" en sus conversaciones con las autoridades del país.

El domingo celebrará una multitudinaria misa

Este domingo oficiará una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución, asistirá a la plegaria de vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de La Habana y participará en un encuentro con jóvenes cubanos en el centro cultural Félix Varela.

También sostendrá el domingo conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro, con quien ya se entrevistó en el Vaticano el pasado mes de mayo; y no se descarta un encuentro con el líder de la Revolución Fidel Castro.

El lunes partirá para Holguín, donde oficiará otra misa y bendecirá la ciudad desde la Loma de la Cruz, y esa misma tarde viajará a Santiago de Cuba, donde visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba y mantendrá un encuentro con familias cubanas.

Desde Santiago, el martes 22 viajará a Estados Unidos, país en el que permanecerá hasta el domingo 27 de septiembre y recorrerá las ciudades de Washington, Nueva York y Filadelfia