Pedro Sánchez pide por carta a sus militantes que cuenten a sus amigos catalanes la propuesta del PSOE
- Los socialistas apelan en su campaña a la "unión emocional" con Cataluña
- Alcaldes del PSOE piden en un vídeo llamar a "primos y amigos" catalanes
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha dirigido por carta a 200.000 militantes para que contacten con conocidos suyos en Cataluña y les transmitan las propuestas de los socialistas ante las elecciones, fundamentalmente que no quieren "una España sin Cataluña ni una Cataluña sin España".
Sánchez invita en su misiva a los militantes a ponerse en contacto por teléfono con catalanes que conozcan para hacerles saber que frente "al independentismo y al inmovilismo, los socialistas ofrecemos una respuesta a toda la sociedad catalana y española".
"Si conoces a alguien que vaya a votar el próximo 27 de septiembre, ¿por qué no le invitas a conocer nuestras propuestas con una llamada de teléfono? Ayúdanos con tu voz a abrir un camino de diálogo y entendimiento", rezan las primeras líneas de la carta.
"El próximo 27 de septiembre, todos los catalanes están llamados a las urnas para elegir un nuevo Parlamento. Los socialistas nos sentimos comprometidos con los retos de la sociedad catalana y, desde todos los territorios, proclamamos que no queremos una España sin Cataluña ni una Cataluña sin España", sostiene Sánchez en su carta.
Critica además en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, enfrentan a unos españoles con otros "pero se unen para votar contra los derechos de todos" y pone como ejemplo la reforma laboral o los recortes en Sanidad o Educación.
La propuesta del PSOE, según la misiva, aboga por una reforma que proteja "constitucionalmente los derechos de todos los españoles" y derive en "un modelo territorial más justo y más eficaz" y añade que "el respeto de las identidades, para los socialistas, siempre irá de la mano de la igualdad y la cohesión social.
"Llama a tu primo, llama a tu amiga"
La campaña socialista está apostando por ”reivindicar la unión emocional entre catalanes y españoles", como el propio Pedro Sánchez decía este mismo sábado en un mitin en Lleida junto al cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta.
A la carta le sigue así un vídeo protagonizado por 13 alcaldes socialistas en el que se escenifica el contenido de estas llamadas con el lema "Los socialistas nos sentimos muy cerca de Cataluña", dentro de una campaña específica a la que se le ha puesto como lema "Llama a tu primo, llama a tu amiga".
En el vídeo aparecen los alcaldes de Las Palmas, Don Benito, Ermua, Ciudad Real, Valladolid, Getafe, Vigo, Lorquí, Tobed, Castellón, Segovia, Sevilla y Gandia, que llaman por teléfono a conocidos catalanes, a los que saludan con un "bon dia", o "Què tal, com esteu?", para expresar su cercanía con ellos ("nos acordamos un montón de vosotros", "preocupados, pero esperanzados también") y su petición a otros socialistas de que expliquen que "Cataluña y España se juegan mucho", subrayando la importancia de las elecciones del 27 de septiembre. "Díselo a los primos y a todos los que conozcas", dicen el vídeo los alcaldes.
Miquel Iceta ha asegurado este sábado que la carta y el vídeo son un "regalo" que servirá para que muchos catalanes se den cuenta de que hay muchos españoles a los que importa lo que pase en Cataluña.