Los griegos votan en sus segundas elecciones generales en menos de un año
- Tsipras y Meimarakis han votado ya
- Diez millones de griegos están llamados este domingo a las urnas
- Consulta el especial de elecciones en Grecia
Los griegos votan este domingo en las elecciones generales, los segundos comicios legislativos anticipados en menos de un año, tras la dimisión del Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras el pasado 20 de agosto.
Los colegios han abierto con normalidad a las siete de la mañana, hora local, y cerrarán a las 19.00 hora local, momento en el que está previsto que los sondeos a pie de urna proyecten los primeros resultados.
Casi 10 millones de griegos están llamados a votar en los 19.455 colegios electorales repartidos por todo el país y a elegir entre las diecinueve formaciones que se presentan a esta convocatoria.
Los primeros datos oficiales del resultado serán anunciados poco después de las 21.00 hora local, según ha anunciado el Ministerio del Interior.
Tsipras cree que los griegos elegirán un Gobierno "de combate"
El propio Tsipras ha sido el primero de los principales líderes en votar. Los griegos, ha dicho el ex primer ministro, quieren elegir "un Gobierno de combate" para una "nueva era".
El principal rival de Tsipras, Evangelos Meimarakis, también ha depositado ya su voto, y ha llamado a sus compatriotas a votar "contra la mentira".
Por su parte Panayotis Lafazanis, el líder de Unidad Popular, el partido escindido de Syriza por las diferencias sobre el tercer rescate, ha pedido a sus compatriotas que digan "no", como hicieron en el referéndum sobre el rescate.
"Invitamos a decir un gran 'no', 'no' a la abstención, 'no' a la lógica de que todos son iguales, y pedimos un nuevo gran 'no' a los programas de rescate y a la austeridad", ha dicho Lafazanis, que ha votado en un colegio electoral del municipio de El Pireo.
El líder de los nacionalistas Griegos Independientes, socio de Syriza en el Ejecutivo, Panos Kamenos, ha apelado a la unidad. "Esta noche tendremos Gobierno", ha dicho Kamenos.
Los comicios más reñidos en una década
Las de este domingo se perfilan como las elecciones más reñidas en más de una década. En los últimos sondeos el izquierdista Syriza aventaja a la conservadora Nueva Democracia entre medio y tres puntos porcentuales.
En el tercer puesto todos los institutos demoscópicos sitúan a los neonazis de Amanecer Dorado, seguidos por los socialdemócratas de Pasok, los comunistas del KKE y el centrista To Potami.
La mayoría de los sondeos sitúa a la Unidad Popular dentro del arco parlamentario por poco.
Los nacionalistas Griegos Independientes, y la Unión de Centristas están en algunas encuestas ligeramente por encima y en otras justo por debajo del 3% mínimo para acceder al Parlamento.
El voto es obligatorio en Grecia con dos excepciones: los mayores de 70 años y los que se encuentren el día de la votación en el extranjero o a una distancia superior a los 200 kilómetros de su colegio electoral.
La campaña electoral, marcada por la polarización extrema de los últimos días entre Tsipras y el nuevo líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, suscitó mucho menor interés en la sociedad que las elecciones del 25 de enero y el referendo de 5 de julio