Enlaces accesibilidad

La Seguridad Social abre expediente al PP por posibles irregularidades en el último contrato de Bárcenas

  • Se hace en cumplimiento de una sentencia del TSJM
  • Bárcenas recurre la negativa a que el PP le tenga que readmitir o indemnizar
  • Alega que su petición no es extemporánea porque su situación es de excedencia

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas
El extesorero del PP Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo.

La Tesorería de la Seguridad Social, dependiente de la Agencia Tributaria, ha abierto un acta de infracción al PP por presuntas irregularidades en relación a las cotizaciones a la Seguridad Social que este partido realizó por su extesorero Luis Bárcenas entre los años 2010 y 2013. La formación estuvo pagando a Bárcenas 21.000 euros al mes sin realizar trabajo alguno, en lo que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó de "despido en diferido".

Según han informado a Efe fuentes de la defensa de Bárcenas, la Tesorería de la Seguridad Social ha notificado únicamente al extesorero la apertura de ese expediente, sin ofrecer más detalles, por lo que sus abogados presentarán en los próximo días las correspondientes alegaciones y pedirán que se les dé traslado del expediente para conocer el alcance del mismo y la posible sanción que pudiera acarrear al PP.

La apertura de ese acta de infracción se ha realizado en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en una sentencia del pasado 4 de mayo, al confirmar que el despido del PP de Bárcenas no fue improcedente, apuntaba a un posible fraude en relación a las cotizaciones a la Seguridad Social que este partido realizó por su extesorero entre los años 2010 y 2013.

Relación laboral "simulada"

En concreto, Bárcenas estuvo dado de alta en la Seguridad Social entre el 16 de abril de 2010, cuando fue imputado por primera vez en el caso Gürtel, y el 31 de enero de 2013. El partido le pagó en ese periodo casi 720.000 euros, más de 21.000 euros al mes.

El TSJM consideró acreditada la existencia de una "simulación" en la relación laboral entre el partido y Bárcenas entre el 16 de abril de 2010 -fecha en la que según el PP habría cesado en su puesto- hasta el 31 de enero de 2013, cuando causó baja en la Seguridad Social.

Según el TSJM, al haberse simulado por las partes una relación laboral, se habrían efectuado cotizaciones que "no procedían legalmente" y que "pueden tener incidencia en futuras prestaciones de Seguridad Social", por lo que acordó poner este asunto en conocimiento de las instancias competentes, que se ha traducido en la apertura de ese acta de infracción al PP.

Bárcenas recurre la negativa a que el PP le readmita

Por otra parte, Bárcenas ha recurrido este lunes la negativa del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid a que el partido le tenga que readmitir o indemnizar con 900.000 euros, alegando que su petición no es extemporánea porque su situación es de excedencia tras haber sido considerada fraudulenta su contratación entre 2010 y 2013.

Ese es el principal argumento que esgrime el abogado de Bárcenas, Enrique Villegas, en el recurso que ha interpuesto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia contra esa decisión, han informado a Efe fuentes de su defensa.

El recurso explica que cuando Bárcenas dejó de ser senador, el PP le dio de alta en la Seguridad Social, situación que mantuvo entre 2010 y 2013. Esa fue la razón de que no pudiera pedir su reincorporación y lo que justifica que la pida ahora. Alternativamente pide una indemnización de 900.000 euros en el caso de que no se le reponga en su puesto.

El pasado julio, tras la celebración de una vista entre las partes, la titular del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid, Carmen López, rechazó que el PP tuviera que readmitir a su extesorero en ese puesto ni que tuviera indemnizarle, al entender que su reclamación estaba "fuera de plazo". Consideró extemporánea la petición, al haber transcurrido cinco años desde que finalizó su excedencia para ser senador por Cantabria, de 2004 a 2010.

En esa anterior resolución, en la que Bárcenas basaba su demanda para pedir la readmisión en el partido, se relataba cómo, tras cesar de senador en abril de 2010, el PP le dio de alta en la Seguridad Social en octubre de ese año y causó "baja voluntaria" en enero de 2013, habiendo percibido durante ese periodo 719.502,99 euros.

De este modo, "si bien el actor se encontraba en situación de excedencia forzosa (...) la demanda se ha realizado de forma extemporánea, ya que ha pasado casi cinco años desde la fecha del cese, y por tanto ha transcurrido en exceso el plazo previsto".

Para rebatir esa línea de defensa, el abogado de Bárcenas, Enrique Villegas, alegó, como hace ahora, que la petición de readmisión se solicitó al constatar, a raíz de la resolución del Juzgado de lo Social número 16, que su cliente se encontraba en situación de excedencia forzosa cuando percibió más de 700.000 euros del PP entre 2010 y 2013.