Enlaces accesibilidad

El fiscal pide imputar al recién elegido presidente de la FEMP, Abel Caballero, en la Operación Patos

  • Por supuestas irregularidades en contratos públicos en ayuntamientos gallegos
  • Piden imputar a unas 50 personas, entre políticos, técnicos y empresarios
  • Entre ellos, el expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán

Por
El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, fue elegido nuevo presidente de la FEMP el 19 de septiembre.
El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, fue elegido nuevo presidente de la FEMP el 19 de septiembre.

El fiscal encargado de la Operación Patos, que investiga supuestas irregularidades en contratos públicos en varios ayuntamientos gallegos, ha emitido un informe en el que propone a la juez que instruye la causa la imputación del alcalde de Vigo y recién elegido presidente de la FEMP, Abel Caballero, y del expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

El representante del ministerio público propone imputar en su informe, según detallan a Efe fuentes conocedoras de la investigación, a cerca de medio centenar de personas, entre políticos, técnicos y empresarios, en una causa judicial que investiga supuestas irregularidades en contrataciones públicas.

En esta lista también figuran el exvicepresidente de la Diputación de Pontevedra y presidente del PP de Vigo, José Manuel Figueroa y la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, junto a los concejales socialistas en Vigo David Regades, Ángel Rivas -imputado en otra causa- e Isaura Abelairas, y el exalcalde de Nigrán, Alberto Valverde (PP).

En el caso de Louzán, Figueroa, Bravo Bosch, Regades, Rivas y Valverde, el fiscal les atribuye supuestos amaños de contratos y obras públicas y, adicionalmente, la recepción de regalos, excepto a la delegada de la Xunta.

Abel Caballero, el fiscal se propone imputarlo por recepción de regalos de una de las empresas investigadas, un asunto que el regidor socialista desmintió la semana pasada tras alzar la jueza instructora del caso el secreto de sumario.

Una vez conocida la petición del fiscal, el alcalde de Vigo ha salido al paso para negar "con toda contundencia y de forma categórica" que recibiera regalos. En un comunicado, ha señalado que todas las noticias que tiene sobre regalos de Navidad como un reloj y una pluma "son a través de los medios de comunicación".

La juez decidirá a quién se imputa finalmente

En su informe, el fiscal también informa a favor de desgajar la Operación Patos en piezas separadas y que se deriven a otros juzgados las investigaciones en los ayuntamientos de Ponteareas, Pontevedra, Santiago y Ourense.

El fiscal no aprecia indicios de delito en las obras investigadas en Zona Franca de Vigo y en los contratos de Aqualia. La juez decidirá en los próximos días a qué personas imputa finalmente.

En febrero de 2014, la Policía detuvo a cinco personas, un exconcejal de Nigrán (Pontevedra) y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña; y practicó registros en las corporaciones de Vigo, Nigrán, Santiago, Pontevedra, Ponteareas y Ourense.

También hubo registros en la delegación de la Xunta en Vigo, en dependencias de la Zona Franca, el Consorcio del Casco Vello y el puerto, y en la Diputación de Pontevedra.