Enlaces accesibilidad

La Junta de Extremadura elimina la ayuda de 300 euros a mujeres mayores de 75 años que aprobó Monago

  • El nuevo Ejecutivo del PSOE lo califica de "dislate" y señala que se "ha agotado"
  • El Partido Popular critica la decisión de la Junta de suprimir esta ayuda

Por
El expresidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago
El expresidente de la Junta de Extremadura interviene en el Parlamento de Extremadura en nombre del grupo parlamentario del PP.

La Junta de Extremadura no renovará la ayuda de 300 euros a las mujeres mayores de 75 años de la comunidad que puso en marcha el anterior presidente auronómico, el 'popular' José Antonio Monago, porque supone un "dislate" y porque "se ha agotado en sí misma", según ha anunciado este lunes la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales en una entrevista en Canal Extremadura Televisión.

Preguntada por si piensan mantenerla, Blanco Morales ha respondido que "por supuesto" no la van a renovar: "Se ha agotado en sí misma. Tamaño dislate, que no ayuda ni a nada ni a nadie, vestido con un discurso insustancial, no lo vamos a mantener, claro que no, es que se ha agotado".

El Gobierno de José Antonio Monago destinó 10 millones de euros para esta paga, que se estableció como vitalicia y que abonó por primera vez este año.

El PP critica la decisión

En una rueda de prensa, el portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, ha recordado que este derecho era una cuestión de "justicia" con unas mujeres que habían sido "víctimas" de un período muy difícil de la historia de España.

Pizarro ha destacado, además, que los pensionistas han sido un apoyo fundamental para la familia durante la años de la crisis.

Con la eliminación de esta ayuda, "el discurso de la memoria histórica se queda en palabras", ha subrayado Pizarro a pregunta de los periodistas.

Monago anunció la ayuda de 300 euros hace ahora un año para "todas las mujeres extremeñas que vivieron la guerra y la postguerra y que, con su esfuerzo y sacrificio, hicieron posible la democracia y la Extremadura de hoy". La ayuda, explicó entonces el expresidente extremeño, se abonaría de forma directa o mediante deducción a 35.000 mujeres de más de 75 años.