Martínez de Pisón, premio Nacional de Narrativa por su obra la 'La buena reputación'
- El escritor zaragozano ambienta la obra en la Melilla del Protectarado español
- El galardón otorgado por el Ministerio de Cultura está dotado con 20.000 euros
- "Soy español, pero me gustan poco las exaltaciones identitarias", asegura
El escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón ha sido reconocido con el Premio Nacional de Narrativa por su obra La buena reputación, un galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros.
El jurado ha valorado esta obra que ha definido como "un retrato del mundo judeo-español en Melilla en la época del Protectorado y el complejo desarrollo de una red de relaciones familiares en el marco de un relato extenso muy fiel a la tradición novelesca".
Martínez de Pisón, nacido en 1960, ganó con su primera novela, La ternura del dragón (1984), el Premio Casino de Mieres. Es también autor de María Bonita (2000, Premio Pedro Saputo de las Letras Aragonesas en lengua castellana), Enterrar a los muertos (2006, Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción policíaca y Premio Dulce Chacón) y de Dientes de leche (2009, Premio Arzobispo Juan de San Clemente).
El escritor licenciado en Filología Hispánica e Italiana ha escrito además de El día de mañana (2011, Premio Ciudad de Barcelona de literatura en lengua castellana y Premio Espartaco a la mejor novela histórica) y de La buena reputación (2014, Premio Cálamo Libro del Año).
Su obra ha sido traducida al francés, italiano, euskera y portugués y es traductor de los autores italianos Del Giudice y G. Morselli.
Ha participado en antologías y libros colectivos como El cuento hoy en España (1988), Cuentos barceloneses (1989), Estrategias de la memoria (1990), Aeropuerto de Funchal (2009) o Partes de guerra (2009).
Adaptación al cine de Martínez Lázaro
En 1990, el relato El filo de unos ojos, incluido en su obra Alguien te observa en secreto, fue llevada al teatro, y su novela Carreteras secundarias fue adaptada al cine en 1997 por Emilio Martínez-Lázaro.
El jurado de esta edición del premio, que distingue una obra de autor española escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2014, estaba presidido por José Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.
También formaban parte del mismo Olivia Rodríguez González, Jon Kortazar, Mariangela Vilallonga, José María Pozuelo, María Menéndez-Ponte, Enrique Turpín, Nativel Preciado, Lucía Montejo, José Carlos Mainer y José María Merino, autor galardonado en la edición de 2013.
"Soy español, pero me gustan poco las exaltaciones identitarias"
Martínez de Pisón ha asegurado, en declaraciones a Europa Press y tras conocer que había recibido el galardón, sentirse "español", si bien matizando que le gustan "poco las exaltaciones identitarias".
Se ha referido a las palabras del director Fernando Trueba al recibir el mismo galardón en el campo de la cinematografía. "Estaría bien que de vez en cuando todos dejáramos de sentirnos catalanes o españoles o lo que sea durante cinco minutos", ha apuntado.
El escritor ha asegurado que no rechazará el premio porque es un galardón que le otorga "la sociedad española" a través de un jurado de críticos y escritores, no un premio que da un Gobierno. "Claro que lo aceptaré", ha aseverado.
El escritor ha asegurado recibir este premio con "alegría", pero también con "algo de sorpresa", al tratarse de un libro del año pasado y estar ya inmerso en otro trabajo.