Rohani dice que Irán y Estados Unidos han dado los "primeros pasos" para rebajar su enemistad
- Así lo asegura Rohani en una entrevista con la cadena estadounidense CBS
- El presidente de Irán también reconoce que aún hay "falta de confianza"
- Irán y las potencias occidentales firmaron el acuerdo nuclear en julio
El presidente iraní, Hasan Rohani, ha asegurado este domingo que su país y Estados Unidos han dado "los primeros pasos hacia la disminución de la enemistad" entre ambos países tras el reciente acuerdo nuclear, aunque ha reconocido que "la falta de confianza" tardará en desaparecer.
"¿Estamos avanzando hacia la ampliación de la enemistad o disminuyéndola? Creo que hemos dado los primeros pasos hacia la disminución de esta enemistad", ha explicado Rohani en una entrevista en el programa "60 minutes" de la cadena estadounidense CBS.
No obstante, ha precisado que pese a la importancia del acuerdo nuclear entre Teherán y el grupo 5+1 (China, Francia, Rusia, Reino Unido y EE.UU. más Alemania) "la distancia, los desacuerdos, la falta de confianza no desaparecerán pronto".
El histórico acuerdo firmado en julio pasado en Viena limita algunos aspectos del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre ese país. Desde 2002 la comunidad internacional teme que Irán esté trabajando en un programa nuclear militar clandestino, lo que Teherán niega al señalar que solo tiene intenciones pacíficas.
Respeto al pueblo de EE.UU.
Por otro lado, y preguntado sobre los cánticos de "Muerte a EE.UU." que aún se pronuncian en eventos políticos en Irán, ha señalado que no van destinados al pueblo estadounidense.
"Nuestra gente respeta al pueblo de EE.UU. El pueblo de Irán no busca la guerra con ningún país. Pero al mismo tiempo las políticas de EE.UU. han sido dirigidas contra los intereses nacionales de Irán. Es comprensible que la gente demuestre sensibilidad en este tema", ha respondido.
También se ha referido a la posibilidad de un intercambio de prisioneros, al comentar el caso del periodista del Washington Post Jason Rezaian, con doble ciudadanía estadounidense e iraní y que se encuentra detenido desde hace más de un año en Teherán acusado de espionaje.
"No me gusta particularmente la expresión intercambio, pero desde una perspectiva humanitaria sí podemos dar un paso, lo debemos hacer. Y la parte estadounidense deberá tomar sus propios pasos", ha replicado.
Rohaní viajará el próximo 24 de septiembre a EE.UU. para asistir a la septuagésima Asamblea General de la ONU, que se celebra cada año en el mes de septiembre en su sede principal en Nueva York.