Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2015

La Iglesia, en campaña: en Solsona el 27S es el "día de la libertad" y Valencia rezará por "España y su unidad"

  • El obispo de Solsona invita en una carta a que repiquen las campanas
  • Señala el 27S como "el día más importante de nuestra historia como pueblo"
  • Responde así a la convocatoria del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares
  • Cañizares celebrará una misa y una vigilia "por España y su unidad"

Por
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en una conferencia en el Club Siglo XXI en Madrid.
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en una conferencia en el Club Siglo XXI en Madrid.

La Iglesia católica ha decidido también implicarse en las elecciones catalanas de este 27 de septiembre, al menos una parte de ella. Conocido es que la Conferencia Episcopal Española tiene la costumbre de pedir a los votantes católicos el "voto en conciencia" en las vísperas de las elecciones y que tengan en cuenta a la hora de votar las posturas de los partidos en cuestiones como por ejemplo el aborto o la eutanasia. Ahora, el debate en torno a la unidad de España o la independencia de Cataluña forma parte también de su pastoral a pocos días de los comicios catalanes.

Así, el obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, ha difundido este miércoles una carta en la que ve el 27S como el "día de la libertad" y pide el repique de campanas este domingo. Por su parte, este viernes, en Valencia, habrá una misa presidida por el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, y se celebrará una vigilia de oración "por España y su unidad". Será al menos fuera de la jornada de reflexión, a dos días de la cita con las urnas.

En un escrito titulado Per ells (Por ellos), el obispo de Solsona ha animado a los feligreses a que vayan a votar, porque entiende que el éxito del "referéndum" del 27S depende de la participación, por lo que ha pedido a sus rectores que hagan repicar las campanas a las nueve de la mañana para anunciar que ha llegado "el día de la libertad". Algo, que recuerda, no quiso hacer en 2013 con ocasión de la Diada "para evitar un posicionamiento político de la Iglesia".

"El día que tenemos en nuestras manos la decisión sobre el futuro político de nuestro pueblo", aclara. Para él, las elecciones son plebiscitarias y se decide sobre la independencia de Cataluña. "Tenemos, por tanto, la oportunidad de vivir y participar en el día más importante de nuestra historia como pueblo", destaca Novell.

No solo eso, señala también a las candidaturas que defienden la independencia de las que no, para mejor orientar el voto de los feligreses. "Muchos de vosotros os levantaréis sabiendo bien qué votar. Conocéis la candidatura que quiere aglutinar el sí que facilite un reconocimiento internacional al proceso de la independencia (en referencia a Junts pel Sí). Sabéis de la otra candidatura a favor del sí (en alusión a la CUP)", indica. "Os queda claro, también, que el voto para cualquiera del resto de candidaturas significa no a la independencia", añade en referencia a PSC, PP, Ciudadanos, Catalunya Sí que es Pot y UDC.

"Si no sabéis qué votar, escuchad a vuestros hijos y nietos mayores de edad. Lo que decidimos es el futuro de Cataluña y el futuro es de ellos. ¡Tantas cosas que hacéis por ellos! ¡Votad, también, por ellos!", exclama.

También anima a la generosidad de los votantes católicos para que ayuden a otros a acudir a las urnas este domingo. "Sabéis que el éxito de este referéndum depende de la participación y todos conocéis a personas, parientes o vecinas, que para votar necesitan que alguien les anime y acompañe. Ofreceros y ayudad a una participación que haga inequívoco el resultado, sea cual sea", subraya Novell.

Misa y vigilia "por España y su unidad"

La iniciativa de Solsona responde a la del cardenal de Valencia, Antonio Cañizares. Y es que este martes anunció que presidirá una misa a las 20:00 horas de este viernes, en la Catedral de Valencia, que precederá a la vigilia de oración "por España y su unidad" que ha convocado el purpurado.

Al término de la eucaristía, quedará expuesto el Santísimo Sacramento y se iniciará un tiempo de oración -de una hora, según fuentes del arzobispado- en el que se rezarán preces inspiradas en la carta pastoral 'Orar por España y su unidad', hecha pública este martes.

En su carta, el cardenal arzobispo de Valencia y su obispo auxiliar se refieren a las elecciones catalanas y señalan que "ante la premura de lo que nos concierne, ante la gravedad y lo decisivo de la situación que atravesamos", no hay "ninguna justificación moral" para la secesión.

En consecuencia, piden que "durante un mes al menos se introduzcan preces especiales en la oración de los fieles en la Santa Misa con esta intención, para que sea una oración incesante, constante, que llegue a Dios".

Igualmente, llaman a convocar jornadas de oración "en esta misma semana en que nos encontramos, en todas las parroquias y comunidades, colegios diocesanos y escuelas católicas, y en las universidades de la Iglesia".

Antes de la del obispo de Solsona, ya hubo otra reacción al llamamiento de Cañizares. La Conferencia Episcopal Tarraconense, que reúne a los obispos catalanes, aseguró el martes que "no corresponde a la Iglesia proponer una opción concreta", sino que defiende la legitimidad moral de toda opción política basada en el respeto de la dignidad de las personas y los pueblos, y que busquen paz, solidaridad y justicia, ratificando otro comunicado en la misma línea difundido a primeros de este mes.