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La mejor oferta por el aeropuerto de Ciudad Real recibida en plazo asciende a 80 millones de euros

  • Otra puja era de 125 millones, pero se ha presentado fuera de plazo
  • Junto a ella se han desestimado otras cinco por diferentes motivos
  • La administración concursal tiene 10 días para dar validez a las ofertas

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Vista de las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real
Vista de las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real.

La mejor oferta que ha recibido el Juzgado número 4 de Ciudad Real por el aeropuerto de Ciudad Real, dentro del plazo que previamente se había establecido, es de 80 millones de euros y es la que presentaron Rafael Fernández Frías y Melvilla Ten Cate como apoderados de la entidad ECA Program Group a las 14:45 horas del pasado 14 de septiembre.

Así se desprende de la apertura de los sobres de las ocho ofertas que se ha realizado este miércoles en sede judicial. La puja de ECA Program Group incorpora en el sobre cerrado la documentación acreditativa de haber realizado el depósito bancario del 5% -en este caso de 4 millones de euros- de la cantidad ofertada.

La segunda de la ofertas de mejora ha sido realizada por el Grupo Orden Doce por 38 millones de euros, que ha presentado el empresario José Luis Lara Ruiz de La Hermosa, quien ha acompañado su oferta de un aval bancario de la entidad Inteconfidi Europa SCP (1,9 millones de euros).

En realidad, la mejor ascendía a 125 millones de euros y era la presentada por Richard Taffin de Givenchy A.G. Sin embargo, el Juzgado ha determinado que estaba fuera de plazo, según señala Europa Press, porque se recibió en sede judicial a las 9:30 horas del 15 de septiembre, al día siguiente de que expirara el plazo (acababa a las 15:00 del día 14). Esta puja adjuntaba un documento de haber realizado una transferencia por importe de 6,25 millones de euros.

Cuatro ofertas fuera de plazo y otras dos que no llegaban al mínimo

En total, de las ocho ofertas registradas se han desestimado cuatro por haber sido registradas fuera de plazo. A la Richard Taffin de Givenchy A.G., se suman las de West Medford e Iñigo Dago, en nombre de Diamond Inversiones en Infraestructuras, cuya oferta de 28,5 millones de euros se recibió a las 15:34 horas del día 14; la de Troy Mathews que no consta el importe y se registró a las 18:09 del día 15; y la de Christian Martínez que ofreció 42 millones de euros en una propuesta que se recibió a las 15:34 horas del día que acababa el plazo.

Además, ha habido dos ofertas que, si bien superaban los 10.000 euros ofertados por el pequeño grupo chino Tzaneen Internacional, no llegan a los 28 millones de euros (el 70% de la tasación del aeropuerto, que asciende a 40 millones de euros) que exigía el Juzgado para poder optar a la compra del mismo. Este es el caso de la oferta de Michael Autrey Flaks que ofertaba 200.000 euros y la de Internacional Auction Group que era de 1,5 millones de euros.

Todas estas ofertas tienen que ser ahora revisadas por la administración concursal, que tendrá un plazo de diez días para estudiar y realizar un informe con cuyo resultado se acordará la decisión definitiva sobre la subasta de la infraestructura.

El primer aeropuerto privado de España

El Aeropuerto de Ciudad Real fue el primero privado de España y se inauguró el 19 de diciembre de 2008, con la llegada de un vuelo procedente de Barcelona en el que viajaban 15 personas relacionadas con las instituciones castellano-manchegas.

El último vuelo que operó fue el 29 de octubre de 2011. En concreto fue uno de la compañía Vueling con destino Barcelona. Desde entonces permaneció abierto para vuelos privados hasta que cerró el 13 de abril de 2012.