Enlaces accesibilidad

El papa Francisco, "hijo de inmigrantes", incide desde Washington en el debate migratorio y en el medio ambiente

  • El papa aterriza en EE.UU. tras una visita de cuatro días a Cuba
  • Francisco alude al debate migratorio en Estados Unidos y condena los casos de pederastia
  • El pontífice reivindica la prioridad de las políticas medioambientales como motor de futuro

Por
El papa, desde la Casa Blanca: "Soy hijo de inmigrantes"

"Soy hijo de inmigrantes", ha afirmado el papa Francisco este miércoles en Washington, aludiendo a un sistema que "excluye a millones". De este modo el pontífice ha puesto la atención en el debate migratorio que afecta a Estados Unidos, un país con más de 50 millones de latinos.

Francisco será el primer papa en hablar ante el pleno del Legislativo estadounidense en toda la historia, un discurso muy esperado por su previsible carga política, especialmente en lo relativo a la inmigración, el aperturismo a Cuba y los peligros que supone el cambio climático.

Congresistas hispanos han expresado su deseo de que el papa se pronuncie en estos temas: "Esperamos con interés escuchar las palabras de Francisco sobre una serie de cuestiones importantes para los latinos y las familias trabajadoras, desde la justicia para menores a la reforma migratoria integral y la necesidad de proteger nuestro medio ambiente", ha dicho este miércoles la presidenta del Caucus Hispano del Congreso, Linda Sánchez.

Por su parte, Xavier Becerra, presidente del Caucus Demócrata, agradeció al pontífice el que sea "una voz resuelta por la dignidad humana". El congresista Luis Guitiérrez. ha anticipado que "cuando el papa nos hable, vamos a ver dos caminos muy claros. ¿Construir un muro o construir un puente? ¿Ayudar a nuestro hermano o darle la espalda? (...) ¿Incitar a la desconfianza y la división o fomentar la unidad para enfrentar nuestros retos, porque somos más fuertes juntos? Estoy deseando la visita del papa, porque siento que mi nación lo necesita en este momento".

El debate migratorio y el medio ambiente, problemas para un mediador

Respecto al medio ambiente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado al Papa Francisco que comparte su preocupación durante el encuentro que han mantenido en la Casa Blanca. "Santo Padre, nos recuerda que tenemos la obligación sagrada de proteger nuestro planeta, magnifico regalo que nos dio Dios. Apoyamos su llamamientos a todos los líderes del mundo para apoyar a las comunidades más vulnerables frente al cambio climático y para preservar juntos nuestro precioso mundo para las generaciones futuras", ha asegurado el presidente de Estados Unidos.

El papa Francisco, "hijo de inmigrantes", incide desde Washington en el debate migratorio y en el medio ambiente

El Papa se había mostrado complacido por la propuesta de Obama para reducir la contaminación atmosférica al tiempo que había reiterado la urgencia "evidente" de solucionar el problema del cambio climático. En este sentido, ha hecho un llamamiento a tomar conciencia "no sólo del tipo de mundo que puede estar dejando a los hijos, sino también de los millones de personas que viven bajo un sistema que les ha ignorado".

Francisco ejemplificó la obligación con el problema mediambiental citando a uno de los "padres" modernos de este país, al premio nobel de la paz Martin Luther King, cuando dijo: "podemos decir que dejamos adeudado un pagaré y ahora ha llegado el momento de saldarlo".

"Sabemos que las cosas pueden cambiar", ha dicho el pontífice en una autocita extraída de su encíclica "Laudato Si", el documento papal en el que Bergoglio critica duramente el daño causado al planeta por un sistema económico que sobreexplota sus recursos, beneficia a unos pocos y excluye a millones. Una encíclica recibida con una mezcla de admiración desde la administración Obama y en general el Partido Demócrata de EEUU y sin duda escepticismo en medios políticos conservadores y parte de la industria estadounidense por sus inequívocos reproches al sistema económico vigente.

El papa Francisco visita Estados Unidos

El papa Francisco visita Estados Unidos

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • El papa Francisco visita Washington

    El papa Francisco visita Washington

    El papa Francisco visita Washington
  • El papa Francisco con Barack Obama en el Despacho Oval

    El papa Francisco con Barack Obama en el Despacho Oval

    El papa Francisco con Barack Obama en el Despacho Oval

Francisco explicó además a Obama que los católicos estadounidenses "están comprometidos en construir una sociedad verdaderamente tolerante e inclusiva, en la salvaguarda de los derechos de las personas y las comunidades y en el rechazo a cualquier forma de discriminación injusta".

Francisco sobre la pederastia: "Nunca más" a los crímenes de los "momentos oscuros"

El papa Francisco también instó a los obispos estadounidenses a trabajar para que "no se repitan nunca más" los "crímenes" de los que denominó "momentos oscuros" de los últimos años en la Iglesia en este país, en referencia a los abusos sexuales a menores.

"Soy consciente del valor con el que habéis afrontado momentos oscuros de vuestro recorrido eclesiástico sin temer autocríticas ni ahorraros humillaciones y sacrificios", dijo el papa, sin citar expresamente los casos de abusos sexuales a menores, en la Catedral de San Mateo de Washington.

Bergoglio habló de las "heridas" causadas y del "generoso empeño" a favor de las "víctimas" por parte de los obispos, a quienes dijo: "no he venido a juzgaros o a impartiros lecciones".

"Sé cuánto han pesado en vosotros las heridas de los últimos años", ha añadido Bergoglio, quien elogió la generosidad con la que los obispos han trabajado para "curar" a las víctimas y por "continuar trabajando para que semejantes crímenes no se repitan nunca más".

También les advirtió de que deben comportarse con valor y no dejarse "paralizar por el miedo" a pesar de reconocer que los miembros de jerarquía de la Iglesia en Estados Unidos se encuentran a menudo en un territorio "hostil".

Francisco, que durante su pontificado ha pedido públicamente perdón por los abusos sexuales cometidos por miembros del clero y ha endurecido las normas para castigarlos dentro de la Iglesia, hizo por otro lado varias recomendaciones generales a los obispos.

Un papa latinoamericano de viaje por las américas

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha agradecido este miércoles al papa Francisco su "inestimable apoyo" al "nuevo comienzo" entre su país y Cuba, que, según ha dicho, ofrece la "promesa" de una mejor relación bilateral, mayor cooperación en todo el continente y "una vida mejor para el pueblo cubano".

El Papa por su parte ha elogiado ante el presidente Obama "los esfuerzos realizados recientemente para reparar relaciones rotas" en alusión al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países americanos. El papa ha aterrizado este martes procedente de Cuba, donde visitó La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Desde la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, dará comienzo a una visita oficial de seis días a Estados Unidos

Obama ha pronunciado un discurso durante la ceremonia oficial de bienvenida al pontífice en la Casa Blanca, a la que asisten unas 15.000 personas. "Santo Padre, estamos agradecidos por su inestimable apoyo a nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que ofrece la promesa de mejores relaciones entre nuestros países, una mayor cooperación en todo el continente y una vida mejor para el pueblo cubano", ha subrayado Obama.

"Los esfuerzos realizados recientemente para reparar relaciones rotas y abrir nuevas puertas a la cooperación dentro de nuestra familia humana constituyen pasos positivos en el camino de la reconciliación, la justicia y la libertad", ha subrayado el pontífice durante su primer discurso en suelo americano.