Seat reconoce que ha ensamblado motores Volkswagen con problemas de emisiones
- Aún no hay cifras de los motores EA189 montados por la marca en España
- Seat ya no utiliza los motores implicados en el escándalo
- El presidente del grupo Wolkswagen dimitió por el escándalo de las emisiones
La compañía Seat, que pertenece al grupo Volkswagen, ha reconocido que los motores con problemas de emisiones contaminantes han sido ampliamente utilizados por la compañía en varios de sus modelos pero todavía no tiene la cifra de los motores EA189 -iguales que los afectados por el escándalo de las emisiones contaminantes de Volkswagen en EE.UU- montados por la marca en España porque se está realizando el recuento.
Mientras, el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, ha asegurado que la inversión de 3.300 millones de euros prevista para los próximos cinco años en la automovilística española no está en riesgo. "Tenemos un plan claro, un plan fuerte de marca, y se mantendrá sólido. No hay necesidad ni de pensar en algo como esto", ha manifestado Stackmann en una entrevista con Europa Press, en la que ha insistido en que no hay motivo para que los clientes estén preocupados, ya que los coches de Seat potencialmente afectados no suponen ningún riesgo para la circulación.
Por su parte, el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió este jueves asumiendo la responsabilidad en el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en vehículos diésel en EE.UU., que afecta a unos 465.000 Volkswagen en ese país y pone en entredicho a 11 millones de vehículos de la marca que montan el mismo motor en todo el mundo.
465.000 vehículos manipulados en EE.UU.
Volkswagen ha reconocido que, mediante un software, ha manipulado durante años los datos sobre emisiones de 465.000 vehículos diésel en Estados Unidos de los modelos Golf, Jetta, Passat y Beetle, así como del Audi A3 (la marca de los cuatro aros perteneciente al Grupo).
Fuentes de Seat dijeron que la actual gama de modelos de Seat ya no utiliza los motores implicados en el escándalo, porque ha incorporado la nueva generación 2.0 TDI adaptada a la normativa Euro 6.
Estos motores Euro 6, han asegurado las fuentes de Seat consultadas por Efe, están fuera de sospecha, ya que han sido ampliamente modificados con el fin de reducir drásticamente, sobre todo, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
Este contaminante, catalogado como agente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es precisamente el contaminante en el que el EA 189 ha proporcionado valores por encima de los permitidos en el mercado norteamericano.
Esta semana, Volkswagen ha admitido que unos 11 millones de vehículos de todo el mundo están equipados con el polémico motor, en el que las autoridades estadounidenses detectaron un software capacitado para manipular los niveles de emisiones, de manera que los resultados reflejados en los controles eran distintos al nivel de emisión real de gases contaminantes en circulación.