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EE.UU. hará pruebas adicionales a todos los fabricantes para detectar posibles manipulaciones en vehículos

  • Están destinadas a "investigar la potencial" presencia de sistemas de trucaje
  • Estos tests se harán además de los ciclos estándar de prueba de emisiones

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Tubos de escape de un Volkswagen Passat TDI
Tubos de escape de un Volkswagen Passat TDI.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) ha enviado una carta a todos los fabricantes de automóviles para informarles de que empezará a realizar pruebas adicionales para detectar sistemas de trucaje de emisiones como el utilizado por Volkswagen (VW).

El director de la División de Cumplimiento de la EPA, Byron Bunker, ha señalado en la misiva que la Agencia puede probar "cualquier vehículo utilizando ciclos de conducción y condiciones que pueden esperarse de forma razonable en la operación y en el uso normal". Bunker ha añadido que estas pruebas adicionales están destinadas a "investigar la potencial" presencia de sistemas de trucaje.

Los fabricantes "pueden esperar estas pruebas, además de los ciclos estándar de prueba de emisiones", ha dicho el representante de la EPA.

El endurecimiento de la vigilancia de la EPA sobre los fabricantes de automóviles se produce mientras el organismo es criticado por su actuación en el caso de los motores diésel de Volkswagen. Aunque la Agencia reveló el pasado viernes que había detectado el uso de un software ilegal en los vehículos que falsea las emisiones reales de óxido de nitrógeno, el fabricante fue capaz de esconder el fraude durante años.

La EPA sólo empezó a investigar el fraude después de que investigadores de la Universidad de Virginia Occidental y de la organización sin ánimo de lucro Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) detectasen las discrepancias entre las emisiones reales y las medidas en las pruebas oficiales.

Además, la Agencia se ha opuesto a permitir que investigadores examinen el código informático utilizado en los vehículos para controlar las distintas funciones de los automóviles modernos. La EPA se ha opuesto así a una exención para que, investigadores como los que han descubierto el fraude de VW, no estén sujetos a la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DCMA) aprobada en 1998 en Estados Unidos y que prohíbe saltarse "medidas de protección tecnológica".