Enlaces accesibilidad

Junqueras afirma que las pensiones están más aseguradas en Cataluña que en el resto de España

  • Acusa al Gobierno del PP de haber fulminado el fondo de reserva de la Seguridad Social
  • También asegura que Artur Mas será el candidato a presidir la Generalitat

Por
Junqueras: "El Gobierno español está poniendo en peligro las pensiones de toda España"

El presidente de ERC y número cinco de la lista de Junts Pel Sí, Oriol Junqueras, ha asegurado que las pensiones están garantizadas en Cataluña pero ha advertido de que no se puede decir lo mismo de las pensiones en España.

"Es evidente que en Cataluña no hay riesgo. Me gustaría poder garantizar lo mismo para todos los españoles, pero el Gobierno español está poniendo en peligro las pensiones no sólo de los catalanes, sino de todos lo españoles", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Junqueras ha acusado al Gobierno del PP de "fulminar el fondo de reserva de la seguridad social que lo ha utilizado para comprar de deuda pública".

A favor de mantener a Mas como presidente

Por otro lado, sobre la posibilidad de que Junts pel Sí gane las elecciones del domingo pero sin alcanzar la mayoría absoluta, el líder de ERC se ha mostrado a favor de mantener a Artur Mas como candidato a presidir la Generalitat de Cataluña, independientemente de los apoyos que pudiera conseguir.

De este modo, ha respondido a las advertencias de partidos como la CUP de que no apoyarían que Mas continuara como presidente del Govern catalán. En este sentido, ha reiterado que su partido considera que el presidente de la Generalitat tiene que volver a ser Artur Mas "porque así figura en nuestros compromisos" adquiridos en el pacto de coalición.

"Nos parecía muy bien que siendo unas elecciones anticipadas que se celebran 13 meses antes de lo que correspondía, era perfectamente lógico que quien las convocara siguiera ostentando la presidencia del Gobierno", ha explicado Junqueras.

La independencia de Cataluña

Previamente en una entrevista en Las Mañanas de RNE, al ser preguntado sobre la guerra de banderas que se vivió el jueves en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, en donde dos ediles de ERC desplegaron una bandera independentista y dos del PP una española, Junqueras ha puntualizado que la independencia de Cataluña "no es una cuestión de banderas".

Junqueras ha quitado importancia al suceso puesto que la independencia, y ha asegurado que hablan "cuestiones mucho más profundas como de un país con una mayor justicia social".

Las mañanas de RNE - Oriol Junqueras: "No obligaremos a nadie a que renuncie a la nacionalidad española"

Con respecto a la polémica sobre el mantenimiento o pérdida de la nacionalidad española tras una hipotética independencia, Junqueras ha reiterado su apuesta porque exista la posibilidad de la doble nacionalidad, tal y como ocurre en muchos países del mundo.

"Nosotros no retiraremos la nacionalidad a nadie ni vamos a obligar a nadie a adoptar la nueva nacionalidad catalana", ha afirmado el líder republicano que, en su caso particular, ha dicho que prefería tener como única nacionalidad la catalana.

Tanto en TVE como en RNE, el número cinco de Junts Pel Sí ha pedido que "la cuestión emocional no sea confundida con la política", porque, por ejemplo, "pueden haber muchos ciudadanos argentinos que también puedan sentirse catalanes o españoles".

En ambas entrevistas también se ha referido al debate que tuvo con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y al respecto, ha definido el encuentro como "educado en las formas, como debería ser siempre, e interesante en el contenido", al tiempo que ha ofrecido tener otro cara a cara con otras personas como podría ser el cardenal Antonio Cañizares para tratar de la posición de la iglesia española en el debate soberanista.

Según Junqueras, "quizás si la actitud de los gobiernos españoles hubiese distinta con Cataluña ahora no habría tantos independentistas", y ha apostillado al respecto que "quién más nos ha ayudado es (el presidente del Gobierno) Mariano Rajoy".