Normalidad en la jornada de paros en Renfe y Adif, que registran un seguimiento del 80% según los sindicatos
- Renfe no ha facilitado datos pero ha destacado la ausencia de incidentes
- Los servicios mínimos garantizan el 72% de los trenes de Larga Distancia y AVE
- En Cercanías circulan entre el 50% y el 75% de los trenes en hora punta
Los paros parciales convocados para este viernes en Renfe y Adif han registrado un seguimiento medio de más del 80% de los trabajadores con capacidad de sumarse al paro por no estar incluidos en los servicios mínimos, según han informado los sindicatos convocantes, que ha detallado que se han sumado una media del 83,4% de los trabajadores, pero que ha rozado el 100% en algunos puestos de venta de billetes y talleres.
Renfe no ha facilitado datos de seguimiento, aunque ha coincidido con los sindicatos al señalar que la jornada se ha desarrollado con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos.
Los paros, de dos horas por turno, se han desarrollado entre las 00:00 y las 02:00 horas en el horario nocturno, entre las 13:00 y las 15:00 horas en el de mañana y entre las 20:00 y las 22:00 horas en el turno de tarde.
Ante esta convocatoria, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes en Alta Velocidad y Larga distancia inicialmente previstos. Cercanías de Renfe y FEVE tendrán unos servicios mínimos de entre el 50% y el 75% en hora punta y de entre el 33% y el 50% en el resto del horario. Mientras tanto, en Media distancia de Renfe y FEVE circularán entre el 62% y el 65% de los trenes. En el caso de Adif, los servicios mínimos fijan el número de trabajadores necesarios para que se puedan operar estos servicios ferroviarios.
Los paros parciales están convocados por todos los sindicatos del comité de empresa, salvo el de maquinistas Semaf, en demanda de un plan de reposición de personal para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas y en protesta por la paralización de la negociación del convenio colectivo.
Asimismo, los sindicatos convocantes (CC.OO.,UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y el Sindicato de Circulación) denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se "privatice" la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de "análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe".
Los paros forman parte de un calendario de movilizaciones que contempla paros similares otros cuatro días del próximo mes de octubre (los días 2, 9, 16, y 23), tras los que ya se llevaron a cabo el pasado viernes 18 de septiembre.