Obama manifiesta a Xi su preocupación por los Derechos Humanos en China
- Ambos líderes han conseguido cerrar un acuerdo sobre ciberespionaje comercial
- Xi se ha comprometido a que China reducirá sus emisiones contaminantes en 2017
- Se han reunido en la Casa Blanca en medio de tensiones
Derechos humanos, ciberespionaje, cambio climático, expansión territorial... Parece que Barack Obama y Xi Jinping no se han dejado ningún tema en el tintero. El presidente de EE.UU. ha recibido a su homólogo chino en la Casa Blanca y le ha mostrado su preocupación por la situación de los derechos humanos en China. "Hemos tenido una franca discusión sobre la libertad de reunión, de prensa, de religión y de expresión en China", ha afirmado Obama en una rueda de prensa conjunta con Xi en el jardín de la Casa Blanca.
El encuentro se ha producido en medio de tensiones sobre el supuesto ciberespionaje chino, las políticas económicas de Pekín y las disputas territoriales con sus vecinos. Pero ha tenido algunas notas positivas. Ambos líderes han llegado a un acuerdo por el que ninguno de los dos países llevará a cabo o respaldará robos de propiedad intelectual o secretos comerciales en el ciberespacio.
Acuerdo sobre ciberespionaje económico
"Hoy puedo anunciar que nuestros dos países han llegado a un acuerdo sobre el camino a seguir" en el ciberespacio, ha dicho Obama, que sin embargo ha advertido de que se reserva la posibilidad de imponer sanciones contra aquellos "criminales" chinos que se impliquen en ese tipo de actividades y subrayó que eso "no va en contra del Gobierno" de China, sino que es la política estadounidense en todo el mundo.
En virtud del acuerdo, "ningún Gobierno llevará a cabo ni apoyará a sabiendas el robo cibernético de propiedad intelectual, incluidos secretos comerciales u otra información de negocios confidencial, con la intención de proporcionar ventajas competitivas a compañías o sectores comerciales", indica un comunicado conjunto de EE.UU. y China.
En el ultimo año, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha registrado un aumento del 53% en los ciberataques chinos dirigidos al espionaje comercial en EEUU.
China limitará las emisiones de gases en 2017
Además, Xi ha hecho un anuncio significativo del compromiso de China, el mayor productor de gases de efecto invernadero del mundo, para comenzar un programa de comercio de derechos de emisiones en 2017 que las limite.
El sistema que implementará China en 2017 se conoce en inglés como “cap and trade” y consiste en la fijación de un límite para las emisiones de carbono, y el permiso para que las compañías del país que no lleguen a ese límite puedan vender créditos a otros que se pasen del máximo. Esas empresas más contaminantes pueden de ese modo seguir contaminando más de lo permitido, al tiempo que a nivel general se mantienen las emisiones bajo el límite fijado.