Familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala claman justicia un año después
- Desaparecieron hace un año a manos de policías corruptos y narcotraficantes
- Los manifestantes portaban pancartas contra el gobierno de Peña Nieto
- El caso sigue sin esclarecerse a pesar de la versión gubernamental
Miles de personas han clamado justicia este viernes por los 43 estudiantes desaparecidos hace justo un año en Ayotzinapa, México, en una manifestación como las que vienen produciéndose mes tras mes desde el 26 de septiembre de 2014.
Los manifestantes han contado desde el número uno hasta el 43, para terminar con un grito de "¡Justicia", y durante la marcha han pronunciado frases como "porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", o "Ayotzi vive, la lucha sigue"
A los familiares y amigos se han sumado personas de todo el mundo expresando que "no están solos", mientras que los allegados de las víctimas portaban imágenes de los desaparecidos en Ayotzinapa.
Críticas al gobierno de Peña Nieto
“Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos“
Entre los mensajes destacaba también "ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos", pero sobre todo un mensaje contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el de "Gobierno fascista, te tenemos en la lista; Gobierno farsante, que asesinas a estudiantes". Son frases que se repiten el día 26 de cada mes desde hace un año.
También había pancartas que piden justicia y que achacan al Gobierno la impunidad, las irregularidades en la investigación o la complicidad. Precisamente un último informe de una organización independiente contradecía la versión oficial que indicaba que los estudiantes fueron asesinados y quemados cerca de un basurero.
La bandera mexicana se ha transformado en una nueva portada en todos los países del mundo y en lugar del blanco y el rojo luce el blanco y negro de la muerte y luto por los estudiantes.
También han regresado del pasado otras frases usadas tras la matanza de estudiantes en 1968 en la plaza de Tlatelolco, como "¿Por qué, por qué, por qué nos asesinan? Si somos la esperanza de América Latina"; o "porque el color de la sangre jamás se olvida, ¡los masacrados serán vengados! Y ¿quién los vengará? ¡El pueblo organizado! ¿Y cómo? ¡Luchando? ¿Entonces? ¡lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por una educación científica y popular!".
Además de la lucha estudiantil, la lucha guerrillera también es protagonista de las frases de las manifestaciones por Ayotzinapa, sobre todo aquellas que aluden a los guerrilleros muertos como el argentino Ernesto "Ché" Guevara o Lucio Cabañas, quien fue estudiante de la Normal ubicada en Tixtla (Guerrero).