El papa llama a los inmigrantes a no avergonzarse nunca de sus tradiciones
- Francisco ha apoyado a los inmigrantes, con mención especial a los hispanos
- El papa también reclama en Filadelfia una participación más activa de los laicos en la Iglesia
El papa Francisco ha mostrado su apoyo a los inmigrantes en uno de su últimos actos multitudinarios de su viaje a Estados Unidos. "Ustedes traen muchos dones a su nueva nación. No se avergüencen nunca de sus tradiciones" ha dicho Francisco.
Francisco ha celebrado la aportación que hacen los inmigrantes a Estados Unidos y ha asegurado, con una mención especial a los hispanos, que "ayudarán a renovar" la sociedad de ese país.
El papa ha recordado que "están llamados a ser ciudadanos responsables" y les ha animado a que "no se desanimen por las dificultades que tengan que afrontar".
Horas antes, el papa ha pedido una participación "mucho más activa" y que valore la "inmensa" contribución de la mujer, en la homilía de la misa que ha celebrado en la Basílica de la Catedral de Filadelfia, tercera y última etapa de su viaje a EE.UU.
"Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desde ahora una participación de los laicos mucho más activa", ha reflexionado. En este sentido ha explicado que el reto de la Iglesia es "fomentar un sentido de colaboración y de responsabilidad compartida" en la planificación del futuro de las parroquias e instituciones a partir de la catequesis y a la educación.
“Significa valorar la inmensa contribución que las mujeres, laicas y religiosas, han hecho y siguen haciendo a la vida de nuestras comunidades“
Francisco ha precisado que esta cooperación "no significa renunciar a la autoridad espiritual" sino más bien "discernir y emplear sabiamente los múltiples dones que el Espíritu derrama sobre la Iglesia". "De manera particular, significa valorar la inmensa contribución que las mujeres, laicas y religiosas, han hecho y siguen haciendo a la vida de nuestras comunidades", ha concretado.
El Papa, que ha explicado que todo cristiano en virtud del bautismo ha recibido una "misión", ha detallado que uno de los grandes desafíos de la Iglesia en este momento es "fomentar en todos los fieles el sentido de la responsabilidad personal en la misión de la Iglesia, y capacitarlos para que puedan cumplir con tal responsabilidad como discípulos misioneros".
Jóvenes más involucrados
En este sentido ha reclamado que las parroquias y las escuelas católicas den más espacio a los jóvenes. "`Cuántos jóvenes en nuestras parroquias y escuelas tienen los mismos altos ideales, generosidad de espíritu y amor por Cristo y la Iglesia!", ha clamado.
"¿Les damos espacio y les ayudamos a que realicen su cometido? ¿Encontramos el modo de compartir su entusiasmo y sus dones con nuestras comunidades, sobre todo en la práctica de las obras de misericordia y en la preocupación por los demás? ¿Compartimos nuestra propia alegría y entusiasmo en el servicio al Señor?", se ha preguntado.
Así ha pedido "creatividad" para adaptarse a los cambios de las situaciones, transmitiendo el legado del pasado, no solo a través del mantenimiento de las estructuras e instituciones, que son útiles, sino sobre todo "abriéndose" a las posibilidades que el Espíritu nos descubre y mediante la comunicación de la alegría del Evangelio, todos los días y en todas las etapas de nuestra vida.
El Papa ha repasado a historia de la Iglesia en EEUU de la que ha destacado "que no trata solo de la construcción de muros, sino también de derribarlos". En esta línea, ha valorado el esfuerzo de los sacerdotes, religiosos y laicos estadounidenses que, con dedicación, durante más de dos siglos, han atendido a las necesidades espirituales de los pobres, los inmigrantes, los enfermos y los encarcelados.
"Es una historia que nos habla de generaciones y generaciones de católicos comprometidos que han salido a las periferias y construido comunidades para el culto, la educación, la caridad y el servicio a la sociedad en general", ha comentado.
Además ha destacado la figura de santa Catalina Drexel, que ha definido como "una mujer joven con altos ideales". Por último, ha pedido que durante el Encuentro Mundial de las Familias se reflexione sobre "el servicio a las familias, a las parejas que se preparan para el matrimonio y a los jóvenes".