Catalunya Sí que es Pot, la marca de Podemos, saca 11 diputados, dos menos que ICV en 2012
- Arrebata al PP la cuarta posición ya que le supera en votos
- Rabell habla de "mal resultado" e Iglesias de "altamente decepcionante"
- La jornada de las elecciones en Cataluña minuto a minuto
- Resultados electorales de las elecciones en Cataluña 2015
Catalunya Sí que es Pot, la marca catalana de Podemos, ha obtenido con Lluis Rabell como candidato 11 escaños en estas elecciones autonómicas, que han batido récord histórico de participación.
Un total de 366.494 votos (8,94%) ha sacado esta coalición de izquierdas, partidaria del derecho a decidir, en la que también confluyen Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Equo.
ICV-EUiA obtuvo en las pasadas elecciones catalanas de 2012 un total de 13 escaños, por lo que, aunque la comparativa no es del todo válida, se puede decir que el efecto Podemos no ha dado un resultado satisfactorio en esta comunidad, a pesar de que los líderes nacionales de la formación morada se han volcada en la campaña.
En torno a un millar de votos más ha obtenido la coalición de partidos Catalunya Sí que es Pot de los que consiguieron los ecosocialistas ICV-EUiA.
Se convierten en la cuarta fuerza política en Cataluña
Catalunya Sí que es Pot ha empatado en número de diputados con el PP, aunque le ha superado en votos (casi 17.000 más), por lo que le arrebata la cuarta posición dentro de las fuerzas políticas del Parlament de Cataluña.
A pesar de sus constantes mensajes para movilizar a los votantes del "extraradio", lo cierto es que los que se han movilizado son los partidarios de Ciudadanos, que han obtenido 25 escaños y pasan a ser la segunda fuerza en Cataluña. El antaño cinturón rojo, que querían convertir en morado, ha pasado a color naranja.
La marca de Podemos en Cataluña no ha tenido el mismo éxito, por tanto, que la coalición Barcelona en comú, también auspiciada por la formación de Pablo Iglesias, que convirtió a Ada Colau en alcaldesa de Barcelona.
El candidato, Lluís Rabell, ex líder vecinal, ha reconocido que han obtenido un resultado peor del esperado y que ha ganado de forma "concluyente la otra hoja de ruta" propuesta por Junts pel Sí para resolver la crisis nacional de Cataluña. Cree, eso sí, que su coalición "ganará fuerza en los próximos tiempos".
“Rabell: El resultado es peor de lo esperado“
Ha felicitado a Junts pel Sí que "ha ganado de manera inequívoca"- el independentismo suma la mayoría absoluta en escaños pero no en votos- y ha augurado que su propuesta de celebrar un referéndum pactado y con reconocimiento internacional irá ganando terreno con el paso del tiempo.
Pablo Iglesias: "El resultado es altamente decepcionante"
Rabell ha valorado que su mal resultado "es la consecuencia de un escenario extremadamente polarizado entre el 'sí' y el 'no' a la independencia" y a que la "lucha social" que planteaba su candidatura ha sido "expulsada del debate", algo en lo que ha coincidido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para quien el resultado es "altamente decepcionante".
Iglesias cree que Cataluña entra en un "callejón sin salida" y que, a partir de ahora, va a ser "muy difícil" tomar decisiones en la comunidad.
“Iglesias: Cataluña está en un callejón sin salida“
"Hemos apostado por escuchar, por el sentido común y la responsabilidad de Estado y no ha funcionado electoralmente. En esta campaña ha funcionado lo contrario", ha lamentado el líder de Podemos en la rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede del partido en Madrid.
En clave nacional ha dicho que "España no necesita un presidente del Gobierno que amenace a los catalanes con enviar al Ejercito" sino a "un presidente que sepa escuchar a Cataluña". "Yo quiero ser ese presidente", ha enfatizado.
Preguntado por los errores que ha podido cometer Podemos para no haber obtenido el resultado que esperaban en Cataluña, ha respondido que "seguramente" su "mayor error" haya sido "apostar por la responsabilidad".
Garzón sigue apostando por la unidad popular como "hoja de ruta"
El candidato de IU al Gobierno, Alberto Garzón, que también ha apoyado esta candidatura de izquierdas, cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha fracasado "estrepitosamente", porque ni ocultándose ha podido "esquivar" la realidad y "su nefasta gestión" se ha visto reflejada en las urnas.
Ha reconocido que los resultados de la candidatura Catalunya Sí que es Pot "han sido malos", pero como cree que hay que interpretarlos en un contexto "independentista", sigue apostando por la unidad popular como "hoja de ruta".
Las candidaturas de unidad popular, ha dicho en una comparecencia de prensa en la sede de Olimpo, son las que "ponen encima de la mesa" las cuestiones sociales, las que importan a los ciudadanos, como se constató en las municipales de mayo, ha dicho.