Jameneí exige a Arabia Saudí que pida perdón a los musulmanes por la estampida mortal en La Meca
- Riad critica la presión iraní y pide a sus líderes sensatez y paciencia
- La cifra de fallecidos en la tragedia asciende ya a 769 personas
El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ha reiterado su exigencia de responsabilidades a Arabia Saudí por la muerte de centenares de peregrinos en una estampida en La Meca y ha pedido a Riad que se "disculpe" ante toda la comunidad islámica.
Según informa el canal de televisión iraní Press TV, Jameneí, la máxima figura política y religiosa de Irán se ha expresado así en una reunión con un grupo de clérigos chiíes en la que se trató la cuestión de la estampida que el pasado jueves causó al menos 769 muertos y dejó más de un millar de heridos durante la tradicional peregrinación anual del 'hach' a la ciudad santa musulmana.
"El mundo musulmán tiene muchas preguntas sobre este asunto y los dirigentes saudíes, en lugar de evitar su responsabilidad, deben aceptarla en este grave asunto con una disculpa a la comunidad islámica y a las familias en duelo", ha afirmado el líder.
Jameneí indica que este asunto "no será olvidado" y que será la comunidad islámica la que tendrá "que encontrar una solución a este problema".
Desde la estampida, en la que fallecieron al menos 125 ciudadanos iraníes, los líderes de la República Islámica, encabezados por Jameneí, no han cesado de pedir responsabilidades a Arabia Saudí ni de culpar a sus dirigentes de lo sucedido.
Así, las autoridades iraníes convocaron tres veces en otros tantos días al encargado de negocios saudí en Teherán para pedirle explicaciones sobre "algunas inconsistencias e imprudencias de Arabia Saudí" en este asunto y para preguntar sobre el paradero de más de 300 peregrinos iraníes desaparecidos.
Riad critica la presión iraní
La presión iraní ha sido criticada desde Riad, cuyos responsables indicaron que no se debe "jugar a la política" con una tragedia de este tipo.
"Ojalá los líderes iraníes fueran más sensatos y considerados con aquellos que perecieron en esta tragedia y esperen hasta ver los resultados de la investigación", ha dicho a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel Al Jubeir, desde Nueva York.
El ministro prometió "no ocultar nada" cuando la investigación arroje resultados. "Si se cometieron errores, los responsables tendrán que rendir cuentas y vamos a asegurarnos de aprender de esto para garantizar que no ocurra de nuevo", agregó.