La fiscalía alemana abre diligencias por fraude contra el ex consejero delegado de Volkswagen
- Martin Winterkorn dimitió la semana pasada por el escándalo de los diésel
- No conocía la manipulación de las emisiones, según el consejo supervisor
La fiscalía de Braunschweig (centro de Alemania) ha anunciado este lunes que ha abierto diligencias contra el ex consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, por un presunto delito de fraude por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en motores diésel.
En el momento de su dimisión, Winterkorn señaló que lo hacía "en interés de la empresa, incluso si soy consciente de que yo no hice nada mal". El consejo de supervisión de Volkswagen, un órgano supervisor típico de las empresas alemanas, aseguró que Winterkorn no sabía nada de estas manipulaciones.
"El objetivo de las diligencias es especialmente la clarificación de las responsabilidades", asegura en un comunicado la Oficina Central para Delitos Económicos de la fiscalía de Braunschweig.
Acumulación de varias denuncias
La investigación judicial se ha puesto en marcha por la acumulación de varias denuncias contra el mayor fabricante de vehículos del mundo. Entre ellas, asegura la fiscalía, se encuentra una de la propia Volkswagen, dirigida contra "desconocidos".
La fiscalía de Braunschweig ya indicó el pasado miércoles que contemplaba abrir diligencias contra Volkswagen. Las denuncias, en su mayoría de ciudadanos, se presentaron después de que salieran a la luz las investigaciones de las autoridades medioambientales estadounidenses, que revelaron el polémico trucaje de las mediciones de emisiones perpetrado por Volkswagen en millones de vehículos.
La investigación judicial correrá en paralelo a la abierta por el Gobierno alemán, que la semana pasada creó una comisión en el seno del Ministerio de Transportes para investigar el caso.
Once millones de vehículos trucados
Winterkorn dimitió el pasado miércoles, después de que el grupo Volkswagen reconociese que montó en once millones de vehículos un programa informátivo que identifica cuando el turismo está siendo sometido a una prueba para que entonces el motor emita menos gases contaminantes y cumpla con los límites legales.
De esos once millones de coches, cinco son de la marca Volkswagen, 2,1 de Audi y el resto de otras marcas del grupo (unos 2,8 millones de vehículos fueron vendidos en Alemania).
El nuevo presidente del gigante del motor, Matthias Müller, ha asegurado en una carta a sus cerca de 600.000 empleados en todo el mundo que aclarará completamente lo sucedido en torno a la manipulación de las emisiones de gases contaminantes.
El grupo anunció además el sábado que prevé reparar en breve y de forma gratuita esta manipulación en todos los vehículos afectados, unos modelos diesel comercializados a lo largo de varios años en múltiples países.