Shell suspende sus exploraciones petrolíferas en las costas de Alaska
- El proyecto había recibido numerosas críticas por parte de los ecologistas
- La petrolera desiste al no tener garantías de que haya "reservas suficientes"
- Sin embargo, anuncia que seguirá trabajando en esta zona del Ártico
La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell ha decidido abandonar el proyecto de perforación en aguas del Ártico en Alaska para la búsqueda de petróleo y gas, que recibió numerosas críticas por parte de los ecologistas, al no tener garantías de que haya reservas suficientes, según informa en un comunicado.
"Shell ha encontrado indicaciones de petróleo y gas en el pozo Burger J, pero éstas no son suficientes para garantizar una mayor exploración", afirma la compañía, que ha calificado los resultados obtenidos como "decepcionantes". El pozo será ahora "sellado y abandonado" de acuerdo con la regulación estadounidense.
En concreto, Shell explica que cesará sus actividades de exploración 'offshore' en Alaska para un futuro cercano, como reflejo tanto de los resultados de este pozo como de los altos costes del proyecto y el "complicado e impredecible" entorno regulador que existe en torno a estas operaciones.
La compañía prevé que esta decisión suponga cargos adicionales en sus resultados financieros del tercer trimestre del ejercicio, que podrían alcanzar los 4.100 millones de dólares (3.666 millones de euros).
“La empresa angloholandesa ha invertido casi 6 millones de euros en las costas del Ártico. “
Shell "seguirá buscando en esta zona"
El director de Shell USA, Marvin Odum, destacó que el equipo de Alaska ha operado "con seguridad y excepcionalmente bien" en todos los aspectos de su programa de exploración de este año, y apuntó que la empresa seguirá buscando en esta zona.
“Shell continúa considerando el potencial de una importante exploración en la cuenca, y es posible que la zona sea finalmente de importancia estratégica para Alaska y Estados Unidos”, señaló Odum.
Protestas ecologistas
Los grupos defensores del medioambiente habían expresado su preocupación y oposición a los trabajos que realizaba Shell en el Ártico y alertaron de que la actividad de la empresa podía poner en peligro a los osos polares y las focas.
Durante este verano, varios activistas trataron bloquear sin éxito con kayacs las embarcaciones de Shell que se dirigían desde Seattle, en el noroeste de EEUU, al Ártico.
Pozo Burger J
El pozo Burger J, situado en el mar de Chukchi (Alaska), está localizado a aproximadamente 150 millas (241 kilómetros) de la ciudad de Barrow y a 150 pies (45,7 metros) de profundidad.