Técnicos de Volkswagen y el fabricante del 'software' avisaron de que era ilegal manipular las emisiones
- La empresa Bosch remitió una carta en 2007 limitándolo para uso interno
- Técnicos de Volskwagen denunciaron ya en 2011 su instalación
- Bosch deja claro en un comunicado que la responsabilidad es del grupo alemán
El fabricante de componentes para automóviles Bosch y trabajadores de Volkswagen avisaron hace años que el software diseñado para manipular las emisiones de los motores diésel de la compañía era ilegal.
Fuentes del consejo de vigilancia de Volkswagen explicaron al diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung que el consejo recibió un informe interno el pasado viernes que aseguraba que en 2011 hubo técnicos que avisaron de dichas prácticas. El escándalo de la manipulación de emisiones ha desencadenado una investigación interna y ha obligado al grupo alemán a reestructurar su cúpula directiva.
Por otro lado, el periódico Bild am Sonntag afirma que el proveedor Bosch envió una carta en 2007 que también alertaba de las posibles connotaciones ilegales del software, en ella especificaba que no se podía instalar en los vehículos y que se limitaba a uso interno. En un comunicado, la compañía ha descargado en el grupo automovilístico alemán la responsabilidad en la manipulación de los datos de emisiones.
Bosch descarga en Volkswagen la responsabilidad
La empresa Robert Bosch es la suministradora en los modelos equipados con la familia de motores EA189 del sistema de inyección por common-rail o conducto común, la alimentación y el módulo de dosificación para el tratamiento de gases de escape, además del software que gestiona estos sistemas.
Bosch explica que, como es habitual en la industria auxiliar del automóvil, los componentes se suministran bajo las especificaciones del fabricante de automóviles. Cómo se calibran y se integran estos sistemas en los vehículos completos es la responsabilidad de cada fabricante de automóviles.
Un portavoz de Volkswagen explica que la corporación está llevando a cabo "serias investigaciones" y que están centrándose en encontrar una solución técnica para este asunto. "Tan pronto como tengamos hechos fiables estaremos en disposición de dar respuestas", añade.
Estas informaciones se producen después de que a finales de la semana pasada el consorcio Volkswagen reestructurara su cúpula directiva, con el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Matthias Müller, en sustitución de Martin Winterkorn, que presentó su dimisión días antes.
Asimismo, la empresa realizó diferentes cambios en los puestos de mando de sus marcas Skoda y Seat, mientras que mantuvo en el cargo al presidente de Audi y al máximo responsable del grupo en Estados Unidos, Michael Horn. Volkswagen también amplió en cinco años el contrato del español Francisco Javier García Sanz, como vicepresidente de compras.