Los turistas extranjeros gastan 46.590 millones hasta agosto, un 7% más interanual
- Crece el gasto medio por persona un 2,8% (987 euros) y día un 4% (117 euros)
- Asiáticos, belgas, estadounidenses e italianos gastan un 15% más
Los turistas internacionales gastaron en España durante los ocho primeros meses del año un total de 46.590 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo período de 2014, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).
Este crecimiento es superior al del 4,1% que se produjo en el volumen de turistas extranjeros en España, con 47,2 millones de llegadas hasta agosto, debido al aumento del gasto medio por persona (987 euros) y por día (112 euros), del 2,8% y del 4%, respectivamente.
En términos relativos, los países asiáticos, Bélgica, EE.UU. e Italia fueron los mercados que presentaron incrementos interanuales de gasto más elevados, superando todos ellos el 15% de subida, mientras que, en absolutos, la aportación adicional fue liderada por el Reino Unido y de nuevo los países asiáticos.
Solo en agosto, el gasto total de los turistas internacionales se incrementó un 4,1%, hasta alcanzar 9.462 millones de euros, según los datos difundidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Baja la estancia media pero sube el gasto en agosto
Dicho avance estuvo motivado por el aumento del flujo de turistas (1,6%) y por el crecimiento del gasto medio por persona (2,4%) que se situó en 1.026 euros. También creció un 4,6% el gasto medio diario, hasta los 107 euros, y la estancia media se redujo ligeramente hasta las 9,6 noches.
Todos los principales mercados, excepto Alemania, registraron un aumento del gasto total. En concreto, Reino Unido generó el 23,7% del gasto total en agosto, mostrando un avance del 7,7%, promovido principalmente por el incremento del gasto medio por persona, ya que las llegadas de británicos solo aumentaron un 0,5%.
A continuación el gasto turístico total de Francia se expandió un 2,5% gracias al aumento de las llegadas, ya que los franceses minoraron el gasto medio por persona y mantuvieron estable el gasto diario.
También Italia registró un notable aumento del gasto total del 7,9% y del gasto medio por viaje del 2,5%. Estas cifras, sin embargo, son algo más moderadas que en meses anteriores.
Por el contrario, el gasto total de los turistas alemanes cayó un 7,9% debido a la disminución en las llegadas, ya que los gastos medios aumentaron modestamente. Este resultado se notó más en Baleares. Los países nórdicos redujeron su gasto un 0,4% pese a una cierta recuperación de las llegadas.
El resto de mercados generó el 39,3% del gasto, destacando los aumentos de países asiáticos, Países Bajos y Canadá.
Baleares lidera el gasto de los extranjeros
Por comunidades autónomas, el gasto total en Baleares, primer destino en agosto, aumentó un 1,2% fruto del suave crecimiento de las llegadas y del gasto medio por persona, que vino apoyado por la buena evolución de los mercados británico e italiano. Logró también un incremento del 1,2% la Comunidad Valenciana, que concentró el 9,2% del gasto total situándose en la quinta posición.
La única comunidad con caída de gasto fue Cataluña, que concentró el 23,7% del gasto total. Fue el segundo mercado pese a sufrir un descenso del 0,2%.
Por su parte, Andalucía generó el 14,9% del gasto total, aumentando un 8,7% como resultado del incremento de las llegadas de turistas (5,1%) y del gasto medio por viaje. También subió Canarias, que con una expansión del 9,6%, encadena cuatro meses con un notable crecimiento.
Por último, Madrid, que fue la sexta región con más gasto, logró un incremento del 16,9%. El gasto medio por persona aumentó un 1,5%.