Ciudadanos plantea un "acuerdo de mínimos" para liderar la oposición en Cataluña
- Propone una auditoría pública y una ley electoral proporcional con listas abiertas
- Arrimadas hace de líder de la oposición con su oferta a PSC, PP y Sí que es Pot
La candidata de C's a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, se ha querido estrenar este martes como futura líder de la oposición y ha abogado este martes por un "acuerdo de mínimos" con los partidos que no piden la independencia, con diez puntos entre los que se incluye una auditoría de las cuentas de la Generalitat y una nueva ley electoral catalana con proporcionalidad y listas abiertas.
Según ha explicado en rueda de prensa, ha enviado un documento a PSC, PP y también incluyendo Catalunya Sí que es Pot -que defiende el derecho a decidir y cuyo líder, según insistía Arrimadas en los actos de campaña, es independentista- con diez propuestas sobre las que podrían agruparse, entre las que destaca un plan de choque contra el paro, una ley electoral, una auditoría de la acción del Govern y mejoras en sanidad y en educación.
Otras propuestas del decálogo son un nuevo marco fiscal, un pacto educativo y garantizar la unidad y la convivencia en España.
Arrimadas ha expuesto esta iniciativa tras la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, que se ha celebrado en Nou Barris, distrito barcelonés en el que ese partido fue el más votado el domingo. Para ella, "más allá de pactos", es "hora de dialogar y de llegar a acuerdos mínimos".
También ha telefoneado a los líderes de estas tres candidaturas para explicarles su propuesta, y, aunque todavía no ha recibido respuesta, confía en que puedan "coincidir en unos compromisos mínimos en torno a la unión, la regeneración democrática y la igualdad de oportunidades".
Contacto con Romeva y Antonio Baños
Asimismo, se ha puesto en contacto con el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, y con el de la CUP, Antonio Baños, de quienes espera "que entiendan que Cataluña necesita una nueva etapa política que no puede liderar Mas".
Tras Arrimadas, tomó la palabra el presidente del partido y candidato a las elecciones generales, Albert Rivera, quien recordó que la victoria en Nou Barris dio la victoria en las generales a otros partidos como el PSOE, destacó otra vez que el "cinturón rojo" de Barcelona ahora es "cinturón naranja", e insistió en que hay que regenerar España y no limitarse a defender el Estado de Derecho, aunque éste sea condición sine qua non.
Rivera dijo que "se equivocan" tanto quienes quieren reformar España para contentar a los independentistas como quienes no quieren cambiar nada, pues no se puede "menospreciar" al 47% de independentistas, y se mostró convencido de que muchos de los que quieren la secesión es porque no les gustan cosas de España que tampoco le gustan a él.