Corbyn disipa dudas como líder del Laborismo y defiende un programa de "cambio" contra la austeridad
- Pronuncia su primer discurso en el congreso anual del partido
- "Debemos acabar con la desigualdad y proteger a los trabajadores"
El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha defendido en su primer discurso ante el congreso anual de su formación por un programa de "cambio" contra la austeridad económica en el Reino Unido que ha recibido largas ovaciones por parte de las bases del partido.
"Bajo mi liderazgo, el Laborismo defenderá la inversión pública en infraestructuras, trabajos cualificados y educación", ha señalado Corbyn durante su alocución en el congreso celebrado en Brighton.
Más de 50.000 personas se han afiliado a la formación desde que fue elegido líder, el pasado 12 de septiembre, ha señalado el propio Corbyn en su intervención en la que también ha hecho un llamamiento a la "unidad" dentro del Laborismo.
"Acabar con la desigualdad y proteger a los trabajadores"
En su discurso, Corbyn, de 66 años, ha subrayado que el partido debe recuperar terreno poniendo sobre la mesa un plan económico alternativo que combata la "austeridad" del Gobierno del primer ministro, David Cameron.
"Debemos acabar con la desigualdad y proteger a los trabajadores", ha dicho el líder laborista, que criticó que los conservadores le hayan calificado de un "peligro" para el crecimiento del Reino Unido. "Ellos han construido una economía desequilibrada y peligrosa para la gente, ellos son el riesgo real", ha afirmado.
"¿Dónde está la seguridad para las familias que no pueden comprar una casa? ¿Dónde está la seguridad para las familias que viven de alquiler y no se atreven a pedir al propietario que les arregle los desperfectos por miedo a que les echen y para los jóvenes que empiezan sus carreras sin perspectivas de que nunca van a poseer una vivienda digna?", se ha preguntado Corbyn.
"El liderazgo significa escuchar"
Ante las críticas que ha recibido por parte de algunas figuras de peso del partido, Corbyn ha asegurado que no quiere "imponer" sus ideas "todo el tiempo", sino que está dispuesto a "abrir el debate" y "escuchar todas las voces".
"Creo firmemente que el liderazgo significa escuchar", ha señalado el laborista, que obtuvo el respaldo del 59,5% de los votos de los miembros y simpatizantes laboristas en las primarias para tratar de enderezar el rumbo de la formación tras la derrota electoral del pasado mayo.
Los laboristas registraron su peor resultado en 30 años en unas generales, lo que propició que los conservadores gobiernen con mayoría absoluta en esta legislatura.
En el camino para tratar de recuperar el Gobierno del Reino Unido en 2020, Corbyn ha dicho que su siguiente objetivo son las elecciones regionales en Escocia -donde obtuvieron en las últimas generales tan solo uno de los 59 escaños en liza- y en Gales, ambas en mayo de 2016.