Los precios intensifican su caída en septiembre, cuando bajaron un 0,9%
- La bajada de cinco décimas se debe a la electricidad y los combustibles
- El IPC armonizado sufre un descenso aún mayor, hasta el -1,2%
Los precios han bajado un 0,9% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que empeoran en cinco décimas el descenso registrado en el mes de agosto (-0,4%), de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el IPC encadena dos meses en consecutivos en tasas negativas.
Desde el INE se ha señalado que este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina).
Por su parte, la variación interanual del IPC Armonizado -el que sirve para comparar con el resto de la UE- se sitúa en septiembre en el -1,2%, cuatro décimas por debajo de la del mes anterior (-0,7%).
Los precios de consumo registran en septiembre una tasa mensual del -0,3% respecto a agosto, según el indicador adelantado del IPC. En el caso de la inflación armonizada la variación mensual es del 0,4%.
Estadística aclaró que debido a las diferencias metodológicas entre el IPC y el IPCA en el tratamiento del grupo vestido y calzado, en los meses de cambio de temporada se puede producir una discrepancia en la tendencia mensual de ambos índices.