Enlaces accesibilidad

Toda la costa mediterránea permanece en alerta por lluvias fuertes o persistentes

  • Debido a un episodio de inestabilidad atmosférica característico del otoño
  • Las lluvias pueden ser de hasta 100 litros por metro cuadrado en Girona

Por
Imagen de archivo de un hombre paseando por la playa con amenaza de tormenta.
Imagen de archivo de un hombre paseando por la playa con amenaza de tormenta.

Este martes estará pasado por agua en más de la mitad del litoral español, puesto que no habrá ningún palmo de la costa mediterránea peninsular, de Ceuta y de Baleares que esté libre de las lluvias fuertes o persistentes debido a un episodio de inestabilidad atmosférica característico del otoño en esa zona.

Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja (riesgo importante para la población) o amarilla (riesgo) en 12 provincias y la ciudad autónoma de Ceuta. Sólo Melilla se libra de las precipitaciones que hoy caerán en el área mediterránea de España.

Así, dos zonas de Girona cuentan con el aviso naranja (Pirineo y prelitoral), donde las precipitaciones serán fuertes y persistentes, de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia.

El resto de las áreas afectadas tienen el aviso amarillo, que se levantará a las 18.00 horas en la costa mediterránea andaluza y ceutí, y se mantendrá durante todo el día en el litoral murciano, valenciano, catalán y balear.

Las lluvias podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y llegar a acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora o hasta 80 litros en 12 horas, y afecta a Baleares y Murcia al completo, así como al resto de las comarcas cercanas al litoral mediterráneo.

Además, la costa del Ampurdán (Girona) estará este martes en alerta amarilla porque fuertes vientos podrían elevar la altura de las olas hasta los tres metros.

Las precipitaciones podrían extenderse a otras zonas de la península

Este episodio de inestabilidad atmosférica ya se produjo en algunas zonas mediterráneas durante el fin de semana. El enfriamiento y la formación de depresiones aisladas en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con los flujos dominantes de componente este en los niveles bajos, que aportan aire con mucha humedad, son los elementos determinantes para que el tiempo empeore.

Por lo demás, la Aemet prevé para este martes cielos nubosos o muy nubosos en el área mediterránea, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes, especialmente en el entorno del litoral levantino, donde, además, pueden ser persistentes, sin descartar que en algún punto sean localmente muy fuertes.

Las precipitaciones podrían extenderse a lo largo del día a otras zonas de la península y serán más probables cuanto más al sur y al este y en zonas montañosas, de manera que no se esperan en Galicia, el litoral de Asturias y el noroeste de Castilla y León. En Canarias habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas irán en descenso en la mayor parte de la península y permanecerán sin cambios en Baleares y en Canarias. Las máximas más altas llegarán a Badajoz, Córdoba, Ourense y Sevilla (30C); Huelva (28) y Cáceres, Tenerife y Toledo (27), y las más bajas, a Girona y Santander (20); Barcelona, Oviedo y Valencia (21), y Burgos, Castellón, San Sebastián, Soria, Tarragona y Vitoria (22).