Georgia ejecuta a una mujer por primera vez en 70 años pese a la petición de clemencia del papa
- Kelly Gissendaner, de 47 años, ha muerto por inyección letal
- Fue condenada en 1997 por planear la muerte de su marido
- Francisco y los hijos de Gissendaner habían pedido clemencia
El estado de Georgia, en Estados Unidos, ha ejecutado este miércoles por primera vez en 70 años a una mujer condenada a muerte. Kelly Gissendaner, de 47 años, condenada en 1997 por planear la muerte de su esposo, ha muerto por inyección letal en la prisión de Jackson.
La Corte Suprema de Georgia y la Corte Suprema de EEUU han rechazado varias peticiones para detener la ejecución. El propio papa Francisco, que ha visitado recientemente EE.UU., pidió que le fuera conmutada la pena y la abolición de la pena de muerte.
Ejecución aplazada
Gissendaner fue sentenciada a la pena capital por planear y conspirar en la muerte de su esposo Doug Gissendaner, junto a su amante, Gregory Bruce Owen, en 1997. Owen, autor material del asesinato, solo fue condenado a cadena perpetua.
Los abogados defensores libraron una larga batalla legal y lograron suspender la ejecución hace siete meses al descubrirse que el cóctel de la inyección letal presentaba anomalías.
Los hijos de Gissendaner habían perdonado a su madre e intercedieron a su favor en varias ocasiones.
Gissendaner es la primera persona ejecutada en Georgia pese a no ser la autora material del crimen, y también es la primera mujer en 70 años. Lena Baker, ejecutada en la silla eléctrica en 1945, fue oficialmente perdonada en 2005 al considerarse que actuó en legítima defensa.
Desde que la pena capital fue reinstaurada en EE.UU. en 1976 han sido ejecutadas 16 mujeres.