El Senado rechaza los once vetos a los Presupuestos de 2016 gracias a la mayoría absoluta del PP
- Habían rechazado las cuentas PSOE, CiU, PNV, Entesa y grupo mixto
- La Cámara Alta analizará y votará las enmiendas en un próximo pleno
El Pleno del Senado ha rechazado los once vetos presentados por los grupos de la oposición al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, gracias a la mayoría que tiene el PP en la Cámara.
PSOE, CiU, PNV, Entesa pel Progrés de Catalunya (dos vetos) y Grupo Mixto (seis vetos) había planteado su rechazado a las cuentas públicas diseñadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para el año que viene.
La tramitación de los PGE prosigue con el debate de las impugnaciones a las secciones y quedará, para el próximo Pleno de la Cámara Alta, el análisis y votación de las enmiendas parciales.
Si se aprueban modificaciones el proyecto habrá de volver al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas. En este último caso, la aprobación final por el Pleno del Congreso del proyecto de ley sería la semana del 19 al 23 de octubre.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fue el encargado de defender las cuentas públicas, un proyecto que asegura es "la garantía de que vamos a seguir" avanzando en la salida de la crisis.
Los grupos de la oposición criticaron los Presupuestos Generales del Estado de 2016 planteados por el Gobierno, por considerar que son "poco creíbles", "electoralistas" e "insuficientes" para consolidar la recuperación.
El ministro, durante el cierre del debate de totalidad, tildó los argumentos para rechazar los PGE de "reiterativos" y "clásicos", y añadió que le hubiera gustado escuchar un "compromiso" de los grupos de la oposición con la reducción del déficit y de la deuda.