Enlaces accesibilidad

Un vídeo muestra a la Policía de Brasil manipulando las pruebas para ocultar el asesinato de un menor

  • El joven Eduardo Felipe Santos, de 17 años, murió en la favela de Providencia
  • Los agentes realizan disparos al aire con un arma que luego colocan en la mano del fallecido
  • Las autoridades han abierto una investigación

Por
Imagen del vídeo difundido por el diario brasileño 'O Globo' en el policías de Río falsifican pruebas. Fuente: O Globo
Imagen del vídeo difundido por el diario brasileño 'O Globo' en el policías de Río falsifican pruebas. Fuente: O Globo

Un vídeo difundido por el diario brasileño O Globo muestra a varios agentes de la Policía Militarizada de Río de Janeiro alterando la escena de un crimen para encubrir el asesinato de un joven de 17 años en una favela.

El vídeo, cuya autenticidad ha sido confirmada por el Gobierno local y que se ha extendido rápidamente por las redes sociales, fue filmado por un vecino de la favela de Providencia.

En las imágenes puede verse el cuerpo de un joven en el suelo de un callejón, en un charco de sangre y, según se cree, aún vivo. Uno de los agentes, más alejado, realiza varios disparos al aire. Después otro limpia una pistola, la coloca en la mano del moribundo y aprieta el gatillo. De esta manera se asegura que los investigadores encontrarán en la mano del joven restos de haber disparado.

La víctima ha sido identificada como Eduardo Felipe Santos, un joven de 17 años.

Según informa Efe, el autor del vídeo comenta que el joven pidió clemencia pero los agentes le dispararon "a quemarropa".

La versión de los agentes es que fueron sorprendidos por "criminales armados" durante una patrulla y respondieron a los disparos, con el resultado de un muerto.

La Policía de Río ya ha abierto una investigación. El secretario de Seguridad, José Mariano Beltrame, ha exigido "un castigo ejemplar a los responsables de lo ocurrido en Providencia", informa Efe.

Este es el tercer caso en menos de un mes en el que se acusa a la Policía de Río por la muerte de menores de edad en operaciones en favelas.

Amnistía Internacional ha alertado recientemente sobre la violencia policial en Río. En su informe, a un año de la inauguración de los Juegos Olímpicos, la ONG ponía el foco en que la Policía es la responsable del 16% de los homicidios que se cometen en ese estado, y que en su mayoría no se investigan.