Zarrías replica al instructor del Tribunal Supremo que le criticó por dimitir como diputado: "Fui empujado en marcha"
- El juez Barreiro reprochó a los aforados que dejaran "el tren en marcha"
- Hacía referencia a que, tras dejar su escaño, su caso irá a otros juzgados
- La defensa de Zarrías lamenta no poder impugnar la petición de suplicatorio
La defensa del ex diputado e imputado en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía Gaspar Zarrías ha replicado al comentario "desabrido" del juez del caso en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, quien este miércoles le acusó de "abandonar en marcha el tren de la instrucción" por renunciar al escaño en el Congreso, perder el aforamiento y hacer que el asunto vaya ahora a los juzgados de Sevilla
En un comunicado, la defensa responde que su cliente fue "más bien empujado en marcha" al utilizarse contra él un trámite de imputación contra el que no cabe recurso.
El magistrado realizó dicha reflexión en una resolución en la que dispuso que no había lugar a resolver -dado el trámite procesal en que se halla la causa, pendiente de la pérdida de competencia del Supremo- sobre un escrito que le realizó el exdiputado socialista Gaspar Zarrías denunciando dilaciones indebidas en la respuesta a varios escritos que esta parte tenía pendientes en el alto tribunal.
Respecto a este investigado en concreto, el juez Jorge recordaba en dicho auto que "no todos los justiciables" tienen la opción procesal de cambiar de responsable de la investigación como en este caso, en el que el Supremo cederá su competencia en favor de los juzgados de Sevilla tras perder los aforados dicha condición por su renuncia a sus escaños.
La defensa lamenta el "contenido desabrido" de la resolución
El abogado de Gaszpar Zarrías, Gonzalo Martínez- Fresneda, lamenta en una nota a la que ha tenido acceso Europa Press "el contenido desabrido" de la resolución notificada este martes por el instructor de la causa en el Supremo y le recuerda que "la sociedad española demanda que los diputados que sean imputados asuman sus responsabilidades políticas y dimitan".
"Sin embargo, para el instructor la dimisión del señor Zarrías es un acto ventajista que merece ser tildado de 'bajarse del tren'", lamenta el letrado en su escrito, que apunta que su patrocinado "no se ha bajado de ningún tren", sino que más bien fue empujado de un tren en marcha por una resolución del instructor, por la que instaba la petición de suplicatorio contra él, y que la defensa no pudo impugnar.
"De esta forma, se le negó un derecho que tienen el resto de imputados del Estado Español, pero que, al parecer, no tienen los aforados", afirma la defensa en el comunicado.
El juez Jorge Barreiro advertía en su auto a los aún aforados que no puede seguir resolviendo sobre las peticiones de archivo y quejas que tenía pendientes pues lo impiden ellos mismos "abandonando en marcha el tren de esta instrucción para subirse a otro ajeno a la competencia del instructor", en alusión a su renuncia a los escaños.
El Supremo suspende su deliberación sobre Griñán
Por otra parte, la Sala de apelaciones de lo Penal del Tribunal Supremo ha dejado sin efecto la deliberación prevista para este miércoles sobre el recurso presentado por el expresidente de Andalucía José Antonio Griñán contra la decisión del instructor del caso de imputarle formalmente un delito de prevaricación en relación con la gestión de los ERE fraudulentos en Andalucía.
La decisión, por la que el alto tribunal asume de forma oficiosa su inminente pérdida de competencia sobre este asunto, se ha adoptado después de que el martes el tribunal se diera por enterado de un escrito del exconsejero andaluz e imputado José Antonio Viera haciendo constar ante el Supremo su renuncia al escaño en el Congreso de los Diputados.
La secretaria hace constar que ha consultado la página web del Congreso de los Diputados y que en esta se indica que el 24 de septiembre causó baja el diputado Viera, de lo que dio cuenta a la Sala de lo Penal que instruye el caso de los ERE.
Pese a no tener aún comunicación oficial por parte del Congreso, y a la vista de la comunicación de la secretaria judicial, el Supremo ha decidido suspender su estudio sobre el recurso de Griñán para el que habían sido convocados los magistrados Andrés Martínez Arrieta -que iba a ser el ponente de la resolución-, Julián Sánchez Melgar y José Ramón Soriano.
El Tribunal Supremo se encuentra aún pendiente de recibir la notificación formal del Congreso de los Diputados de la pérdida de fuero del exconsejero José Antonio Viera, el único que aún lo conservaba hasta que anunció su renuncia al escaño la pasada semana, lo que determinará la pérdida de competencia del alto tribunal sobre este asunto.