Detienen en Francia al presunto autor de la muerte de Eva Blanco ocurrida en Madrid en 1997
- Se trata de un ciudadano español de origen marroquí, de 52 años
- Los hechos se produjeron en Algete, en Madrid, el 20 de abril de 1997
La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional francesa han detenido en Francia al presunto autor del asesinato de la joven Eva Blanco, ocurrido en el municipio madrileño de Algete el 20 de abril de 1997.
El detenido, de 52 años, responde a las iniciales de A.C.G. y es un ciudadano español de origen marroquí afincado en la localidad de Pierrefontaine Les Varans de Francia, donde ha sido arrestado, según informa el Instituto Armado en un comunicado.
El cadáver de Eva Blanco, que murió cuando tenía 16 años, apareció en una cuneta de un paraje denominado Las Pesqueras, junto a una rotonda de la carretera de Cobeña, con evidentes signos de violencia. La autopsia reveló que la joven había recibido una veintena de puñaladas.
La autopsia también sirvió para obtener unas muestras de ADN de un varón que finalmente han resultado determinantes para la localización de la persona detenida, según explica la Guardia Civil.
Más de cien líneas de investigación
El grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid montó desde el hallazgo del cadáver la denominada Operación Pandilla para tratar de esclarecer el crimen, con indagaciones centradas inicialmente en los círculos más cercanos de la víctima, como amigos, familiares y conocidos, si bien los resultados que se fueron obteniendo fueron infructuosos.
Durante estos dieciocho años, se han iniciado más de cien líneas de investigación, en las que se ha solicitado colaboración ciudadana y de los medios de comunicación en varias ocasiones y donde un gran número de personas anónimas han contactado con la Guardia Civil, facilitando diferentes datos, obteniéndose incluso testimonios que han logrado mantener activa esta investigación.
La línea de investigación que finalmente ha resultado definitiva centró la investigación en un entorno de personas muy concreto y que finalmente, tras múltiples y laboriosas gestiones, permitieron centrarse en el presunto autor, un varón residente en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans, y que salió de España país en el año 1999.
Investigación conjunta con la Gendarmería francesa
Dos años después del crimen, la denominada Comisión Eva Blanco y el Ayuntamiento de Algete impulsaron la realización de una prueba masiva de ADN para ayudar a la investigación, que no había llegado a buen puerto.
Fueron un total de 2.013 los vecinos que dieron su autorización voluntaria para intentar esclarecer los hechos, pero la juez encargada de la investigación no permitió la práctica de esta prueba de manera masiva, sino únicamente en unos pocos casos muy justificados.
El trabajo en genética forense sobre estudios de ADN, efectuado por el Instituto de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, ha sido clave en la principal línea de investigación.
A partir de la identificación del presunto autor, se inició una investigación conjunta con la Gendarmería Nacional francesa, cuyo apoyo la Guardia Civil considera "transcendental" para localizar al detenido en Francia.
Finalmente, a las 14:30 horas de este jueves, en virtud de una orden europea de detención y entrega emitida por el juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz y ejecutada por la Cour d'Appel de Besançon, se ha procedido a la detención de A.C.G., nacido el 1 de marzo de 1963 en Taza (Marruecos).
Desde el momento de su detención se han establecido los protocolos oportunos para trasladar al detenido a España para continuar la investigación.
La Guardia Civil publicó un retrato robot
El Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid llegó a publicar en 2013 un retrato robot del presunto asesino de Eva Blanco a partir del testimonio de una persona que aportó datos que los investigadores consideraron determinantes para poder esclarecer el crimen, según los datos recogidos por Europa Press.
Una de las más de cien líneas de investigación que abrieron tras el asesinato de ellas se inició a partir del testimonio aportado por esta testigo, y que contrastada con otras manifestaciones tomadas en el año 1997, apuntaban también a la existencia de un vehículo de la marca Renault modelo 18 de color blanco.
Gracias a los datos aportados por esta testigo, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, elaboró un retrato robot sobre una persona avistada el día del suceso en las proximidades de la zona donde fue localizado el cuerpo sin vida de la menor de Algete.
Sus características eran las de un varón entre 35-40 años en el año 1997 (el detenido este jueves tenía entonces 34 años), entre 1,70 y 1,80 metros de altura, complexión gruesa, entre 75 y 80 kilogramos de peso y pelo castaño, corto y de punta en la parte superior. También señalaba que tenía cara cuadrada y curtida, con ojos negros y hundidos. Fue visto vistiendo camisa blanca, y jersey cuello de pico. El grupo de homicidios aportó un número de teléfono y un correo electrónico para facilitar la colaboración ciudadana.
El alcalde de Algete, César de la Puebla, ha celebrado la detención del presunto autor del asesinato de Eva Blanco, una noticia "muy importante" para la familia de la fallecida y para todo un municipio que vivió el asesinato de la vecina de manera "muy intensa", ha dicho. El regidor ha manifestado haberse acordado especialmente de la familia de Blanco, que luchó "incansablemente" por esclarecer "este terrible asesinato" y ha felicitado a los cuerpos de seguridad involucrados en la investigación.