Enlaces accesibilidad

Margallo pide ante la ONU un frente común contra el terrorismo

  • El titular de Exteriores ha intervenido en la Asamblea General de la ONU
  • Ha solicitado que se reinicie el diálogo bilateral con Reino Unido sobre Gibraltar
  • Este mes España preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Por
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la Asamblea General de la ONU.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la Asamblea General de la ONU.

España ha planteado ante la ONU la necesidad de unir esfuerzos para luchar contra el terrorismo, la "principal amenaza" para las sociedades actuales, según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que este miércoles ha intervenido en los debates de alto nivel de la Asamblea General.

García-Margallo se ha referido a las acciones de los grupos radicales islámicos como "la versión más insidiosa y letal" del terrorismo, y ha pedido esfuerzos para luchar contra ese fenómeno: "Todos somos objetivo, tenemos que hacer un frente común contra Daesh", nombre con el que conoce también al Estado Islámico.

El ministro, que ha hablado ante la Asamblea General de la ONU antes de que España asuma este mes de octubre la presidencia de turno del Consejo de Seguridad, el órgano principal de decisiones de Naciones Unidas, ha insistido: "Con los terroristas no se negocia. Se les derrota".

Además ha recordado que España "no dudó en formar parte desde el primer momento en la coalición internacional" que lucha contra el Estado Islámico en Irak, "al lado del gobierno y del pueblo iraquí". Sin embargo, ha indicado que esa intervención militar "no es suficiente", sino que también es necesario "combatir la radicalización que conduce a parte de la juventud a alimentar sus filas".

España y Rumanía han decidido proponer el establecimiento de una Corte Penal contra el Terrorismo, un mecanismo jurisdiccional internacional para combatir los crímenes del terrorismo internacional con las herramientas del derecho internacional, ha explicado el titular de Exteriores. La propuesta, que ya se presentó el pasado marzo, complementaría la actuación de la Corte Penal Internacional e intervendría cuando un estado no esté en situación de enjuiciar.

Pide reiniciar un diálogo con Reino Unido sobre Gibraltar

García-Margallo también ha mencionado el contencioso de Gibraltar, "la última colonia en territorio europeo": "Deseamos reiniciar con el Reino Unido un diálogo bilateral sobre la descolonización de Gibraltar basado en los parámetros ya sentados por las Naciones Unidas y en la Declaración de Bruselas de 1984", ha señalado.

Según el ministro, España espera que el Reino Unido responda a la propuesta española sobre el establecimiento de "un nuevo mecanismo de cooperación local en aras del bienestar y el desarrollo económico de la región, en el que participen las autoridades locales gibraltareñas competentes y las autoridades españolas locales y regionales competentes".

Un pacto global para hacer frente a la crisis migratoria

Durante su intervención, el ministro ha reclamado también un "pacto global", auspiciado por la ONU, para hacer frente a la crisis migratoria originada por los conflictos armados de Oriente Medio y de África con la participación de los países de origen, de tránsito y los de acogida.

Ha recordado que esta crisis surge de conflictos armados y requiere una urgente respuesta humanitaria, para "salvar vidas, acoger, sanar, alimentar".Pero también ha subrayado que es necesario diseñar una política de asilo e integración integral, en la que se diferencia entre "asilo" y "migración económica".

El ministro también ha mencionado que el 13 de octubre España convocará un debate abierto en el consejo sobre mujer, paz y seguridad, que estará encabezado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.