Enlaces accesibilidad

Netanyahu ofrece a Abás negociaciones directas sin condiciones previas

  • El líder palestino Mahmud Abás rompió el miércoles el compromiso con el tratado de Oslo
  • En su discurso Netanyahu ha denunciado la "actitud hostil" de la ONU hacia Israel

Por
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, interviene en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York,
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, interviene en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York,

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este jueves que está preparado para entablar "negociaciones directas de paz sin ninguna condición previa" con los palestinos y ha instado al presidente palestino, Mahmud Abás a "no alejarse de la paz" y "cumplir con sus compromisos".

"Estoy preparado para reanudar inmediatamente las negociaciones de paz directas con la Autoridad (Nacional) Palestina sin ninguna condición previa en absoluto", ha dicho Netanyahu en su discurso en la Asamblea General de la ONU.

"Desafortunadamente, Abás dijo ayer que no está preparado para hacerlo. Espero que cambie de opinión", ha agregado el gobernante israelí en referencia al discurso de este miércoles ante la ONU del líder palestino dando por muertos los tratados de Oslo.

"Sigo partidario del esquema de dos Estados para dos pueblos", ha afirmado el primer ministro mencionando "un estado palestino desmilitarizado que reconocería un Estado judío".

Irán e Israel, enemigos irreconciliables

Netanyahu también ha resaltado la falta de apoyo a su país por parte de Naciones Unidas. "La ONU es obsesivamente hostil a Israel, la única democracia verdadera en Oriente Medio", ha dicho en su discurso ante la Asamblea General. El dirigente isrealí ha acusado a la organización internacional de haber mantenido un "completo silencio" ante las amenazas de Irán contra el pueblo israelí.

El líder israelí lamentó que, 75 años después "de que fueran asesinados seis millones de judíos" en la Segunda Guerra Mundial, los iraníes "han prometido asesinar" a su pueblo. A este respecto, el dirigente israelí ha asegurado que su país "se defenderá" del peligro que, dijo, representa la posibilidad de que Irán entre al "club mundial de armas nucleares".

Netanyahu ha se ha referido al acuerdo en materia nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China) mencionando que si los gobernantes iraníes quisieran "destruir" otros países miembros de la ONU, "a lo mejor no serían tan entusiastas con el acuerdo".

Netanyahu instó al organismo internacional a "dejar de alentar el rechazo palestino" del proceso de paz y de "vapulear obsesivamente a Israel". En ese sentido, denunció que en los últimos años se han aprobado veinte resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU "contra Israel" y solo una "contra la salvaje masacre en Siria".

El protagonismo que Irán ha adquirido en esta cita internacional quedó retratado este lunes cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, se saludaron brevemente y se dieron la mano; un apretón de manos que no estaba previsto y que es el primero entre un presidente estadounidense y un jefe de la diplomacia iraní en más de tres décadas.

El encuentro se produjo durante el almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a los líderes mundiales que asisten a la Asamblea General del organismo.