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CaixaBank deja de cobrar la comisión a los no clientes por usar sus cajeros

  • Repercutirá este recargo a la entidad emisora de la tarjeta
  • Cumple con el real decreto del Gobierno que impide cobrar doble comisión
  • Las entidades tendrán hasta el 1 de enero para adaptarse a las nuevas reglas

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La sede de CaixaBank en la avenida Diagonal de Barcelona
La sede de CaixaBank en la avenida Diagonal de Barcelona.

CaixaBank dejará de cobrar este sábado los dos euros de comisión que aplicaba desde hace medio año a los no clientes que sacaban dinero de sus cajeros y repercutirá este recargo a la entidad emisora de la tarjeta, aunque necesitará un periodo de transición para adaptar la tecnología, según han reconocido desde la entidad.

CaixaBank, que cuenta con una red de 9.724 cajeros, cumple así con el real decreto ley que ha aprobado el Gobierno y que impide el cobro de una doble comisión a los usuarios por efectuar reintegros en cajeros automáticos de un banco distinto al suyo.

La norma se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado y entrará en vigor el mismo día, aunque las entidades tendrán hasta el 1 de enero de 2016 para adaptarse a las nuevas reglas, que harán que, cuando una persona retire efectivo de un cajero de otro grupo, el único que pueda cobrarle una comisión por ello será su banco como emisor de la tarjeta.

El Gobierno impide así que el usuario pague una comisión a una entidad de la que no es cliente, como venía aplicando CaixaBank y quisieron imitar BBVA y Santander, si bien su propia entidad puede cobrarle por usar las instalaciones de otro grupo.

Por su parte, la Asociación Española Bancaria (AEB) ha destacado que el fin de la doble comisión en los cajeros por retirar efectivo protege los derechos de los consumidores, quienes pueden elegir entre "una amplia gama de ofertas de productos y servicios bancarios muy competitivas".