Enlaces accesibilidad

Once muertos al estrellarse un avión militar de EE.UU. en Afganistán

  • Se desconocen las causas del accidente, que se produjo durante el despegue
  • Según EE.UU., no se ha registrado ningún episodio violento en los alrededores
  • Los talibanes aseguran haberlo derribado

Por
Imagen de archivo de un avión modelo C-130
Imagen de archivo de un avión modelo C-130

Once personas han muerto este viernes, entre ellas seis soldados estadounidenses, al estrellarse un avión de transporte militar de EE.UU. durante el despegue en el aeropuerto de Jalalabad (Afganistán), ha informado un portavoz militar.

El coronel estadounidense Brian Tribus ha explicado que el avión se estrelló poco después de la medianoche hora local (19.30 GMT del jueves) por causas que todavía se desconocen, aunque no se tiene constancia de que se registraran episodios violentos en los alrededores.

Sin embargo, un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, citado por AFP, ha reivindicado en su cuenta de Twitter la autoría del ataque: "Nuestros muyahidines han derribado un avión de cuatro motores estadounidense Jalalabad".

"Un arma especial"

"El avión de transporte americano fue derribado en un ataque directo de los mujahidines cuando despegaba (...) Empleamos un arma especial, pero es un secreto militar y no podemos entrar en detalles", ha indicado el portavoz talibán a Efe.

Mujahid, además, ha asegurado que habían estado "vigilando de manera regular" el avión militar antes de derribarlo.

El aeroplano estrellado es efectivamente un modelo C-130 de cuatro motores, fabricado por Lockheed Martin y utilizado normalmente para transportar personal militar y cargas pesadas.

Entre los muertos hay seis soldados del Ejército de Estados Unidos y cinco civiles contratados, de quienes se desconoce por el momento la nacionalidad.

Los cinco contratados civiles trabajaban para la misión de la OTAN "Apoyo Resolutivo", dedicada a entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas tras la retirada del grueso de las tropas internacionales que permanecían en el país desde 2003.