Pedro Sánchez cree que el 20D será la "fecha del cambio" y afea a Rajoy anunciarlo en una entrevista televisiva
- El PSOE prefería que fueran antes por Cataluña y los Presupuestos
- Hernando: Tras el 20D, Rajoy "se va a poder ir de vacaciones definitivamente"
- Cayo Lara critica que Rajoy haya "despreciado" una vez más al Congreso
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este viernes que la fecha elegida por el Gobierno para celebrar elecciones generales el 20 de diciembre le ha "sorprendido" porque cree que el presidente del Gobierno debería hacer tal anuncio en La Moncloa y no en una entrevista televisiva -crítica en la que coinciden otros partidos de la oposición-, pero ha señalado que Rajoy ha puesto así "fecha al cambio político".
"Me encuentro sorprendido", ha reconocido Sánchez, en una visita a la sede Siemens en Madrid, ya que, a su juicio, el presidente del Gobierno no ha hecho su trabajo. "No puede anunciar la convocatoria de unas elecciones en un medio de comunicación, debería haberlo hecho en Moncloa".
Sánchez cree que lo que hizo Rajoy fue imponerse "la fecha del cambio político que se va a producir en breve en nuestro país". Este cambio "se va a materializar" porque "es ahora mismo un sentir generalizado en la sociedad. España tiene hambre de cambio seguro, sensato, meditado. Una cambio que vuelva a unir a los españoles en la tarea de modernizar el país, de reconstruir el Estado del bienestar y de modernizar la economía".
Mejor antes, por Cataluña y los Presupuestos
En la misma línea, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha opinado que hay que "respetar un poco" el anuncio y a las instituciones y debía de haberse producido en otro escenario.
En una entrevista en RNE, Hernando ha añadido además que hubiera preferido que las elecciones fueran antes, para que los Presupuestos los elaborara el futuro gobierno y para no contribuir a prolongar la inestabilidad en Cataluña. Pero ha augurado de todos modos una "alta participación" porque "los ciudadanos saben lo que se juegan".
Ante la justificación de Rajoy de elegir el 20 y no el 13 de diciembre -la otra fecha que se barajaba-, para que la constitución de las Cortes no se produjera "en las fiestas de Navidad", parece como si Rajoy se quisiera "tomar el turrón". Aunque Hernando cree que tras las elecciones Rajoy "se va a poder ir de vacaciones definitivamente."
IU achaca la fecha a razones "partidistas"
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha achacado a razones "partidistas" la elección de la fecha de los comicios generales y ha censurado que Rajoy no lo haya anunciado en sede parlamentaria y sí en una entrevista. Pese a ello, Lara espera que el 20 de diciembre marque "un antes y un después" en la vida de la política española. "Y esperamos que para mejor", ha añadido.
Lara ha criticado en rueda de prensa en el Congreso que Rajoy haya "despreciado" una vez más al Congreso al no haber dado a conocer la fecha de las elecciones en sede parlamentaria cuando esta semana ha tenido la oportunidad de hacerlo o incluso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, dado que ya había decidido la fecha.
Para el líder de IU, que no será el candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno, la convocatoria electoral se ha hecho por razones "estrictamente partidistas" porque el PP ha querido "exprimir" la legislatura "al máximo", "tal vez pensando que no volverá a tener mayoría absoluta", y todo para seguir aplicando "el rodillo" más allá del último día tanto en las leyes ordinarias como en el proyecto de Presupuestos para 2016.
Errejón, a los españoles en el extranjero: "Votad para poder volver"
Una vez conocido el anuncio de la fecha de las elecciones y su cercanía con las vacaciones navideñas, el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, se dirigió a través de Twitter a los españoles que residen fuera para decirles: "Ojalá os dé tiempo a quienes estáis fuera. Volved para votar, votad para poder volver".
"Las elecciones son casi en Navidad. Ojalá os dé tiempo a quienes estáis fuera. Volved para votar, votad para poder volver", reclamó Errejón.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a través del mismo canal, destacó que "el cambio cada vez está más cerca". "Nosotros estamos preparados para afrontarlo con responsabilidad e ilusión", dijo.
PNV: Es el "culmen de los despropósitos" del Gobierno
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que el anuncio de las elecciones generales el 20 de diciembre es "el culmen de los despropósitos" del Gobierno de Mariano Rajoy.
En una comparecencia celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Esteban ha manifestado que ya se le oyó a Rajoy decir "que un plato es un plato y un vaso es un vaso". "Y teníamos que haber supuesto que nos estaba poniendo la mesa de Navidad", ha añadido irónicamente.
Tras señalar que se trata de "una fechas complicadas para toda la ciudadanía", ha indicado que el Ejecutivo tenía que haber convocado antes las elecciones y ha subrayado que "lo único que ha buscado es colocarnos con su mayoría absoluta y sin negociar absolutamente nada" sus leyes, su programa electoral y un Presupuesto "que no va a ser el PP en solitario quien lo va a llevar a cabo el próximo año, por tanto, imponiéndolo a un Gobierno que no se sabe de qué color va a ser".