Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico reacciona a los bombardeos rusos y ataca la ciudad siria de Deir al Zur

  • Los ataques se producen tras los bombardeos esta semana de la aviación rusa

Por
Fotografía de archivo de un miliciano del autodenominado Estado Islámico
Fotografía de archivo de un miliciano del autodenominado Estado Islámico

La organización terrorista Estado Islámico (EI) ha atacado este viernes zonas bajo el control del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en la ciudad nororiental siria de Deir al Zur, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Tras el inicio de la ofensiva, las fuerzas gubernamentales y los extremistas se enfrentaron en la zona industrial y los barrios de Al Rusafa y Al Umal de Deir al Zur, así como en el aeropuerto militar de la ciudad.

El EI ha lanzado este ataque contra las áreas que escapan a su control en Deir al Zur, tras haber sido blanco de bombardeos de aviones rusos en el este de la provincia central de Homs y en Al Raqa, en el noreste, su bastión principal en Siria.

Bombardeos cruzados

El observatorio ha destacado que se oyeron dos explosiones, que se cree que fueron atentados perpetrados por el EI con coche-bomba. Asimismo, aviones de guerra, que se desconoce si eran del régimen, la coalición internacional -liderada por EEUU- o Rusia, bombardearon las inmediaciones de la base aérea de Deir al Zur y el barrio de Al Rashide, en manos de los extremistas.

El EI proclamó el Califato a finales de junio de 2014 en aquellas zonas de norte y el centro de Siria donde se ha hecho fuerte. Al mes siguiente, conquistó casi toda la provincia de Deir al Zur, fronteriza con el territorio iraquí, menos algunos distritos de su capital homónima y el aeropuerto militar, en poder de las autoridades sirias.