Enlaces accesibilidad

Extremo: "El Breakdance no es agresivo. Nuestro lema es paz, amor y unidad"

  • Madrid ha acogido este sábado la final europea de esta disciplina
  • Los mejores B-Boys europeos han competido por una plaza en la final mundial
  • El breaker portugués Bruce Almighty ha conseguido el pase a la final
  • RTVE.es habla con Extremo, jurado de la competición y Xak, B-Boy español

Por
Madrid acoge la Final Europea de Red Bull BC ONE de Breakdance
3 min.

Si le hablan de paz y amor inevitablemente pensará en el movimiento hippie surgido en los 60 en la costa oeste americana. Sin embargo, son dos de los conceptos que utiliza Alberto Extremo, uno de los mejores B-Boy que ha dado España, para explicar la cultura Breakdance nacida en los 70 en la costa este americana bajo el manto del hip-hop como respuesta a las continuas peleas callejeras entre bandas en el Bronx y Brooklyn.

"En nuestra cultura el lema es paz, amor, unidad y pasarlo bien, el Breakdance no es tan agresivo ni competitivo" asegura a RTVE.es el B-Boy, como se denominan los bailarines de esta disciplina de danza urbana, que ha participado como juez en la Final Red Bull BC One de Europa Occidental celebrada este sábado en Madrid.

Una cita en la que los beats del DJ holandés Nobunaga han animado al público que abarrotaba el Circo Price entre cada batalla y en la que el breaker portugués Bruce Almighty se ha proclamado campeón consiguiendo el pase a la gran final mundial que tendrá lugar en Roma.

A esta competición ha acudido como representante español Juan de la Torre Sánchez, Xak en el universo break, un abogado cordobés que destaca por su originalidad en los movimientos y que encuentra en el Breakdance un modo de "expresar en cada momento lo que sientes".

Carácter, originalidad y estilo propio

Y eso era lo que buscaba el jurado, que los bailarines les transmitieran. Extremo destaca la importancia de la limpieza del movimiento o la originalidad, pero él busca algo más, "quiero ver que intentan tener su propio estilo, que son fieles a él y que expresan algo. Mucha gente no expresa nada, están concentrados en hacer movimientos mecánicos y no me transmiten. Bruce, el ganador ha conseguido una personalidad graciosa, con sus cosas originales que le disingue de todo el mundo".

Esa originalidad es también seña de la escena española, de la que Xak es uno de los principales exponentes. El bailarín cordobés asegura que en el ámbito del Breakdance España está creciendo mucho, pero echa en falta más apoyo de promotores y Gobierno, "somos un país que apuesta poco por cultura, por arte y ojalá se mirara un poco mas por eso".

De momento Xak compatibiliza la alta competición con su trabajo en la abogacía, pero Extremo si que se dedica en cuerpo y alma al baile "tengo suerte porque puedo ganarme la vida con lo que me gusta: sigo compitiendo, tengo shows con mi grupo e individualmente, juzgo en competiciones internacionales, doy clases y estoy montando con mi compañía Circle of Trust nuestro cuarto espectáculo para teatro".

Una fortuna que no comparten todos, por eso tanto Extremo como Xak están de acuerdo en que el los grandes campeonatos organizados por marcas como Red Bull ayudan a que muchos bailarines puedan ganarse la vida.

Breakdance por flamenco

Competiciones que tienen como objetivo la innovación y ponerse a la vanguardia en las últimas tendencias en el baile y que ha permitido a los asistentes a esta gran fiesta del Breakdance, vibrar con Titánium, el espectáculo de la compañía Rojas y Rodriguez ha aúnado rap y flamenco.

Dos géneros nacieron en la calle y que no fueron fusionados por primera vez gracias a la apuesta que hizo Rafael Amargo con su montaje Enramblao, en el que Extremo participó.

Una muestra sin duda de la capacidad de evolución de un arte que pese a considerarse underground cuenta con una gran capacidad de influencia y que continúa crecienco como demuestra el gran seguimiento que ha tenido esta final.