Air France anuncia la supresión de hasta 2.900 empleos a corto plazo dentro de su plan de reducción de actividad
- Los sindicatos han convocado este lunes una huelga para protestar
- Este recorte llega tras fracasar las negociaciones con los pilotos
Air France ha confirmado este lunes al comité de empresa su plan de reducción de actividad que causará la eliminación de hasta 2.900 empleos en 2016 y 2017, la mayoría de ellos en territorio francés. Este anuncio era esperado por los sindicatos de la aerolínea gala, que han convocado una huelga este mismo lunes para protestar por esos despidos, las primeras salidas forzosas en la historia de la empresa.
También habían convocado una manifestación ante la sede central que la compañía tiene en el Aeropuerto de Charles de Gaulle, cerca de París, una concentración que ha terminado con incidentes, ya que varias decenas de empleados han logrado superar las barreras de seguridad y han entrado en la reunión donde la dirección estaba comunicando su plan a los sindicatos. Varios directivos han sido agredidos, entre ellos, el director de Recursos Humanos de Air France.
En cuanto a la huelga, la compañía aérea ha asegurado que "el conjunto de sus vuelos está garantizado", aunque ha reconocido que pueden producirse "algunos retrasos", sobre todo, en el momento de facturar.
Recortes de personal y aviones
De los puestos suprimidos, 300 corresponderían a pilotos, 900 a auxiliares de vuelo y los 1.700 restantes a personal de tierra, según han explicado fuentes sindicales a la agencia France Presse.
Además, se prescindirá de 14 aviones de una flota de 107 (cinco este año y el resto, el que viene) y se reducirá la frecuencia de una veintena de líneas de larga distancia en 2016, para al año siguiente, cerrar definitivamente cinco líneas con India y el sudeste asiático.
El grupo Air France-KLM ya adelantó que la supresión de puestos de trabajo se perfilaba como la única salida para la aerolínea, después de que el jueves pasado fracasaran las negociaciones con los pilotos sobre las nuevas medidas de productividad propuestas por la empresa e incluidas en un proyecto de desarrollo bautizado como "Perform 2020".
En esas negociaciones, la empresa reclamaba a los pilotos que volasen más horas sin aumentar su remuneración y que renunciasen a días de descanso, algo rechazado de forma unánime por los sindicatos, que recuerdan que las condiciones laborales de los comandantes de Air France ya son peores a los de sus colegas de otras compañías, como Swiss Air, British Airways o KLM, socia de la francesa y con la que integra el segundo mayor grupo aéreo de Europa.
Busca mejoras de productividad y competitividad
La aerolínea espera volver a obtener beneficios este año, después de haber puesto en marcha reducciones de gastos y otros recortes de plantilla (entre 2012 y 2014, 5.500 empleados han abandonado la aerolínea).
Ahora, con esas medidas adicionales, Air France pretende conseguir cierto margen de inversión para poder hacer frente a la competencia, por un lado, de las aerolíneas de bajo coste en el mercado europeo y, por otro, de las compañías aéreas del Golfo Pérsico en las líneas de larga distancia.
El Gobierno francés -que mantiene el control del 17,6% de la aerolínea- apoya a la dirección de la empresa y, en los últimos días, ha reclamado "responsabilidad" y "un esfuerzo" a los pilotos.
Hace poco más de un año, los pilotos de la aerolínea realizaron la huelga más larga de la historia de la compañía (14 días de duración) para protestar por la proyectada creación de una aerolínea de bajo coste para competir en Europa. El pulso sindical logró frenar esa empresa, pero no la de intentar cambiar las condiciones laborales, que quedó pendiente de la negociación ahora fracasada.