El secretario de Defensa de EE.UU. dice que Rusia va a "fracasar" en Siria y la culpa de "echar gasolina al fuego"
- Carter dice que la estrategía de mantener a Asad en el poder no funcionará
- Promete una investigación "transparente" del bombardeo de EE.UU. de un hospital de Kunduz
- El secretario de Defensa se encuentra de visita oficial en España
El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, ha afirmado este lunes que Rusia "echa gasolina al fuego" con sus ataques aéreos en Siria, que el régimen de Bachar al Asad no puede perdurar y que la derrota del Estado Islámico pasa sólo por una transición política.
El jefe del Pentágono ha comenzado su visita oficial a España, de dos días de duración, pronunciando una conferencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), que ha contado con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés.
El conflicto en Siria ha protagonizado la intervención de Carter, en la que ha dicho que postura de Rusia es "poco útil" y "contradictoria", y ha precisado que Putin "va con el barco que se hunde".
Carter ha criticado que Rusia luche contra los contricantes de Asad para mantenerlo en el poder. "Es una estrategia destinada al fracaso", ha dicho.
Ha comenzado su intervención aludiendo al incidente de Kunduz en Afganistán y ha dicho que habrá una investigación "completa y transparente" sobre el ataque contra un hospital de Médicos sin Fronteras con víctimas civiles. En este sentido ha recalcado la solidaridad con las víctimas y ha dicho que los servicios médicos estadounidenses en la zona atenderán a los civiles afectados.
Sin embargo, desde la organización médica han advertido que la justificación del bombardeo porque, según Kabul, había talibanes dentro supone "reconocer un crimen de guerra".
"Esas declaraciones (justificando el ataque) conllevan que las tropas afganas y estadounidenses decidieron arrasar por completo un hospital operativo porque aseguraban que había talibanes en su interior. Eso equivale a reconocer un crimen de guerra", ha sentenciado en un comunicado Christopher Stokes, director general de MSF.
Según Stokes, esa teoría "contradice los intentos iniciales del Gobierno de Estados Unidos de minimizar el ataque calificándolo de daño colateral" y remarcó que "no puede haber nada que justifique ese aberrante" acto en el que murieron al menos 22 personas.
Por otra parte, Carter ha avanzado que EE.UU. está trabajando con España en la detención del reclutamiento de terroristas islámicos y se ha mostrado "muy agradecido" por la colaboración española, como socio y aliado, en la lucha contra el terrorismo en el mundo.
"España ha sido un socio fuerte en Afganistán e Irak", ha precisado el jefe del Pentágono, quien ha recalcado que "coaliciones fuertes son la única forma de éxito" para la seguridad mundial.
Tras señalar que los problemas hoy no responden a soluciones militares, ha defendido la necesidad de "trabajar en equipo" y "escribir un nuevo manual del siglo XXI", basado en la cooperación entre naciones e instituciones. Asimismo ha pedido que más inversión en materia de Defensa y alcanzar el 2% del PIB que se acordó por la OTAN en la última cumbre de Gales.
Por su parte, Morenés ha afirmado que la relación con EE.UU. es "clave" para la seguridad de España y ha agradecido el papel estadounidense por conservar los valores y la seguridad mundial.
Carter ha llegado a España invitado por Morenés, con quien repasará las relaciones bilaterales y la presencia estadounidense en suelo español, así como la situación de las misiones en las que participan ambos países como son Irak o Afganistán.
Tras la conferencia, Morenés y Carter se han trasladado a la sede del Ministerio de Defensa donde, tras recibir los honores de ordenanza y rendir homenaje a los caídos, mantendrán un encuentro de trabajo.
Entre otros asuntos tratarán la situación en el norte del Mediterráneo y el Sahel y la presencia de tropas estadounidenses en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), que recientemente se ha convertido en la base permanente de despliegue de las fuerzas de EEUU ante la crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger sus instalaciones, personal y ciudadanos en el norte y oeste de África.
Precisamente, Morenés y Carter visitarán este martes Morón. Durante su encuentro también hablarán sobre la base naval de Rota (Cádiz), donde se han desplegado cuatro destructores estadounidenses que conforman el escudo antimisiles de la OTAN.