Enlaces accesibilidad

Detenido en París el hijo de Josu Ternera, el "relevo" al frente del aparato político de ETA, según Interior

  • Egoitz Urrutikoetxea ha sido arrestado junto a otras dos personas en Saint Denis
  • Interior cree que pretendía tomar el control de ETA tras la caída de la cúpula

Por
Egoitz Urrutikoetxea (i) junto a su padre Josu Ternera, en una foto de archivo del año 2000
Egoitz Urrutikoetxea (i) junto a su padre Josu Ternera, en una foto de archivo del año 2000

La Policía Nacional en colaboración con las autoridades francesas ha detenido este martes en los alrededores de París al hijo del histórico etarra Josu Ternera, Egoitz Urrutikoetxea, que según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, era el "mejor relevo" para hacerse cargo de la dirección de la banda y el "objetivo número uno" de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Fuentes antiterroristas citadas por Efe creen que Egoitz Urrutikoetxea pretendía tomar el control de ETA tras la caída de la cúpula con la detención de Iratxe Sorzabal y David Pla hace dos semanas también en Francia.

"Después de descabezar a ETA, ahora hemos capturado a su mejor relevo. Quizás el único con algo de pedigrí que pudiera ser reclamado para gestionar lo poco que queda de ETA", ha declarado Fernández Díaz.

El arresto del hijo de Josu Ternera se ha producido en el piso de la comuna de Saint Denis, en los suburbios de París, donde residía desde hace un año. Junto a él han sido detenidas otras dos personas de las que se desconoce de momento su identidad y su relación.

Egoitz Urrutikoetxea, nacido en Bayona en 1975, formaba parte del aparato político de ETA y, según las fuentes de la lucha antiterrorista, sus aportaciones a la cúpula de ETA eran "los de mayor finura analítica". Durante los años que pasó como dirigente "en la sombra" se dedicó a organizar redes clandestinas de jóvenes en Francia.

"Activamente buscado" por las fuerzas de seguridad

El Ministerio del Interior considera al hijo de Josu Ternera un "importante" responsable del aparato político de ETA, por lo que estaba siendo "activamente buscado".

Sobre él pesaban dos órdenes de arresto emitidas en 2007 y 2009 y había sido condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París en dos ocasiones, en 2007 y 2010, a dos penas de cuatro y de seis años de prisión por pertenencia a organización terrorista y por alquilar un piso para la banda.

Egoitz ha sido detenido en diversas ocasiones y llegó incluso a entrar en prisión cinco meses por agresión a un agente de la policía gala.

En 1998 fue condenado por primera vez por la Justicia francesa por la oleada de atentados incendiarios contra vehículos, viviendas y bienes de policías del País Vasco francés registrada entre el 25 de agosto y el 6 de octubre de 1996.

Durante esta época era dirigente del movimiento juvenil nacionalista vascofrancés "Gazteriak", fusionado en el año 2000 con "Jarrai" bajo el nombre de "Haika".

En el año 2000 volvió a tener problemas con la Justicia. El hijo de Josu Ternera fue condenado a diez meses de cárcel por violencia contra un agente de la autoridad durante una manifestación en Bayona a favor de los presos de ETA. Quedó en libertad condicional en agosto después de permanecer casi cinco meses en prisión.

En 2001 formó parte de la mesa nacional de Batasuna

En junio de 2001 entró a formar parte de la mesa nacional de Batasuna elegida en la asamblea fundacional de este partido en Pamplona, como coordinador de la provincia vasco francesa de Lapurdi y fue nuevamente detenido en el País Vasco francés en junio de 2003 en relación con la "kale borroka", aunque al día siguiente fue puesto en libertad.

En otoño de ese año se le dio por huido de la Justicia, con la que tiene pendientes dos condenas por un total de diez años de cárcel, ya que en 2007 fue condenado en rebeldía a cuatro años de prisión por pertenencia a organización terrorista y en 2010 a otros seis en relación con un piso que alquiló para la banda.

Poco antes de que ETA anunciara en marzo de 2006 un alto el fuego permanente y según publicaron algunos medios, Egoitz fue fichado por su padre como uno de los lugartenientes en el aparato político de la banda, encargado de diseñar la estrategia que busca la negociación con el Gobierno.